14/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/05/2024
El Poder Judicial (PJ) declaró fundada en parte la demanda de amparo de Zoraida Ávalos y ordena su reincorporación como fiscal suprema titular del Ministerio Público. En junio de 2023, el Congreso de la República la había inhabilitado por cinco años, por lo que dejaron sin efecto dicha medida.
Importante
Mediante el Expediente N° 02850-2023-0-1801-SP-DC-03, se conoció que esta medida fue tomada a cargo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
"Resolvieron: declarar fundada en parte la demanda y por tanto inaplicable a la demandante los efectos de la Resolución Legislativa N° 024-2022-2023-CR, (...) corresponde ordenar la reincorporación de la demandante Zoraida Ávalos Rivera como fiscal suprema titular del Ministerio Público", se lee en la documentación.
De tal modo, la referida sala resolvió dejar a salvo la potestad del Congreso de la República, a fin que proceda conforme a sus atribuciones constitucionales con relación a los actos que le fueron imputados contra la exfiscal de la Nación. "Garantizándole el irrestricto respeto a sus derechos fundamentales", añadieron.
Además, el Poder Judicial dispuso declarar consentido que la referida resolución proceda al archivo definitivo, "sin costas ni costos". En tal sentido, se conoció que el juez superior Cabrera Giurisich intervino como ponente.
¿De qué se le acusó a Ávalos?
Como se recuerda, en junio del 2023, el Congreso de la República decidió inhabilitar a la extitular del Ministerio Público por cinco años, alegando que "incumplió las obligaciones inherentes de dicha institución de ejercer la acción penal, siendo precisamente la fiscal de la Nación, la única funcionaria para investigar los presuntos delitos cometidos por los altos funcionarios".
"De esa manera, a través de su conducta omisiva, Zoraida Ávalos Rivera habría contravenido lo establecido tanto en la Constitución Política del Perú, como en las normas infraconstitucionales que se han invocado en el acápite 3.1.2.1, así como las normas procesales que regulan lo concerniente a la investigación preliminar y su finalidad", concluyó el Parlamento.
En tal sentido, Zoraida Ávalos se defendió de las acusaciones del Parlamento indicando que todo se "manejó por intereses políticos" luego de realizar 43 denuncias constitucionales durante su gestión. Asimismo, enfatizó que la impunidad se sobrepuso a las labores como funcionaria pública.
De esta manera, el Poder Judicial ordenó reincorporar a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular del Ministerio Público, dejando sin efecto la sanción de inhabilitación por cinco años impuesta por el Congreso.