Zoraida Ávalos: PJ archiva investigación en su contra por presunta omisión de funciones
El Poder Judicial confirmó el archivo de la investigación contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos, por la presunta omisión de sus funciones tras suspender las pesquisas contra el expresidente Pedro Castillo cuando era fiscal de la Nación.
Como se recuerda, dicha decisión motivó a que el Congreso de la República decidiera inhabilitar a la magistrada de la función pública por 5 años y abrir una investigación en su contra por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales.
No incurrió en delitos
Mediante sus redes sociales, la Sala Permanente de la Corte Suprema confirmó el fallo en primera instancia que le dio la razón a la defensa legal de Ávalos y declaró fundado el recurso de excepción de improcedencia de acción.
Con esta disposición, se establece que la magistrada no podría ser procesada penalmente porque los hechos atribuidos no constituyen un delito en agravio del Estado, ya que sus actos fueron realizados conforme a la normativa legal.
Sobre posible indemnización
No obstante, el Tribunal Supremo ordenó que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por Juan Carlos Checkley, se pronuncie sobre la admisibilidad y procedencia de la solicitud de indemnización presentada por la Procuraduría General del Estado.
Y es que, como se recuerda, existe una solicitud de la Procuraduría para que Zoraida Ávalos pague una reparación civil de S/200 mil por haber generado un perjuicio económico al Estado a raíz de este caso.
Su regreso al Ministerio Público
Tras declararse fundada la demanda de amparo que ordenaba su reposición, Zoraida Ávalos regresó a la sede del Ministerio Público el pasado 24 de mayo para asumir nuevamente su cargo como fiscal suprema.
En la sede del Ministerio Público, Ávalos fue recibida entre globos y aplausos por los empleados de la Fiscalía de la Nación. En su ingreso a la institución, sin embargo, decidió no brindar declaraciones a los medios de comunicación.
"#JUSTICIA (...) Estoy de vuelta (...) Mientras más grande es la tormenta, más fuerte es el resplandor del sol al amanecer", escribió la magistrada el día en que recibió la noticia del fallo de su reincorporación como fiscal suprema.
De esta manera, la Sala Penal Permanente del Poder Judicial declaró infundada el recurso de apelación contra Zoraida Ávalos por presuntamente omitir sus funciones al suspender investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.