01/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/09/2024
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, pidió que el hermano de la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, pueda asistir a las próximas audiencias por el caso 'Waykis en la Sombra' de forma virtual, alegando que no se encuentra bien de salud.
Defensa de Nicanor pide audiencia virtual
El día de hoy, 1 de setiembre, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional reanudó la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte Zegarra y otros cinco investigados por el delito de organización criminal.
Es en esta audiencia que la defensa legal del hermano de la jefa de Estado pidió al juez Richard Concepción Carhuancho que el día de mañana y las siguientes sesiones su defendido pueda conectarse de manera virtual porque debido a su avanzada edad y condiciones de salud preexistentes le imposibilita hacerlo presencialmente.
"Estamos solicitando que se le permita patrocinado conectarse de manera virtual en la siguiente audiencia y próximas sesiones. Él ha estado participando en las diligencias y debido a que esto ha generado una prolongación que escapa de todas las partes: su avanzada edad y condición de salud", exclamó el letrado Luis Vivanco.
Cabe resaltar que los otros investigados son el abogado Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
¿De qué se le acusa a Nicanor Boluarte?
Como se recuerda, Nicanor viene siendo investigado por presuntamente ser el líder de una organización criminal que ordenó cobrar coimas a subprefectos a cambio para asignarlos en el cargo y luego usar ese dinero para solventar su partido político Ciudadanos por el Perú.
Asimismo, el Ministerio Público imputa al hermano de Dina Boluarte de ser coautor del delito contra la tranquilidad pública, en modalidad de organización criminal y tráfico de influencias.
Esta red habría funcionado desde el 7 de diciembre del 2022 hasta la actualidad en regiones como Lima, San Martín, Ica, Puno y Cajamarca. Asimismo, alegaron que Mateo Castañeda fue su brazo legal y buscó impedir que la Fiscalía no siga las investigaciones en contra de Nicanor.
¿Ministro del Interior involucrado?
Previamente, el testigo protegido B 11-2024, el cual sería un funcionario del Ministerio del Interior, señaló que el ministro Juan José Santiváñez le hizo la solicitud al director general del gobierno interior del Mininter, Jorge Luis Ortiz Marrero, desaparecer su celular.
Lo revelado forma parte de la Disposición 042024 de la Fiscalía de la Nación, exactamente en la página 29, donde además de lo mencionado precisó que el subordinado de Santiváñez, tras recibir la indicación, extrajo la tarjeta SIM de su móvil, pero lo colocó en otro dispositivo y escondió el equipo para continuar comunicándose con el ministro.
Según la tesis fiscal, el integrante del Gabinete formaría parte del brazo legal de la presunta organización criminal del caso 'Waykis en la sombra'.
Es así como el día de hoy se reanudó la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte donde su abogado, Luis Vivanco, pidió al Poder Judicial que su defendido acuda a las siguientes sesiones de forma virtual.