'Waykis en la Sombra': Ministro del Interior habría pedido a investigado desaparecer su celular, según testigo protegido
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría pedido a un investigado por caso 'Waykis en la sombra' desaparecer su celular porque tendría información que perjudicaría al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.
Este hecho fue revelado por el testigo protegido B 11-2024, el cual sería un funcionario del Ministerio del Interior. En su declaración señaló que el encargado del Ministerio del Interior le hizo la solicitud al director general del gobierno interior del Mininter, Jorge Luis Ortiz Marrero.
Ortiz Marrero estaría encargado de designar a prefectos y suprefectos, por lo que habría sostenido comunicaciones con Nicanor Boluarte.
Disposición fiscal de caso 'Waykis en la Sombra'
Lo revelado forma parte de la Disposición 042024 de la Fiscalía de la Nación, exactamente en la página 29, donde además de lo mencionado precisó que el subordinado de Santiváñez, tras recibir la indicación, extrajo la tarjeta SIM de su celular, pero lo colocó en otro dispositivo y escondió su equipo móvil para continuar comunicándose con el ministro.
Según la tesis fiscal, el integrante del Gabinete formaría parte del brazo legal de la presunta organización criminal del caso 'Waykis en la sombra'. Es por ello que el fiscal a cargo de esta indagación dio alerta al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sobre los presuntos hechos delictivos cometidos por la autoridad.
En la disposición que expuso Punto Final, también contiene las conversaciones por WhatsApp, las cuales habrían pasado por el dispositivo Cellebrite, herramienta que hace posible extraer información de cualquier dispositivo móvil.
Panorama complejo para ministro del Interior
Este testimonio complicaría aún más la situación de Santiváñez Antúnez y podría terminar en una denuncia constitucional ante el Congreso por parte del titular del Ministerio Público.
Vale precisar que luego de la difusión de audios, el fiscal de la Nación abrió una investigación preliminar en contra del ministro del Interior por presunto abuso de autoridad contra efectivo de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
En estas audiciones grabadas por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', se lo escuchó pedir al funcionario apoyarlo para que el periodista Marco Sifuentes deje de criticarlo, así como contar que Dina Boluarte le puso de condición, hasta en dos oportunidades, cerrar la División para asumir el cargo.
El panorama se va complicando para el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien habría pedido a un investigado por caso 'Waykis en la sombra' desaparecer su celular porque tendría información que perjudicaría al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte.