17/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/11/2024
Durante la audiencia que busca resolver el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra cuatro de los implicados en el caso 'Los Waykis en la Sombra', que incluye al hermano de Nicanor Boluarte; el juez Richard Concepción Carhuancho, rechazó el pedido de aplicar la Ley 32108 para beneficio de los investigados.
El hermano de la mandataria, Dina Boluarte, y los otros implicados, son investigados por presuntamente haber usado a prefectos y subprefectos para alcanzar la inscripción de un nuevo partido político llamado "Ciudadanos por el Perú". Como es de conocimiento público, el requerimiento fue hecho por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder.
Dentro del requerimiento de prisión preventiva, se incluye además al exabogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, Jorge Ortiz Marreros, exdirector general de Gobierno Interior, Zenovia Herrera Vásquez y Jorge Chingay Salazar, amigo de Nicanor.
Sin aplicar la Ley 32108
En la lectura de lo predispuesto por la sala, el colegiado dedicó minutos para explicar la negativa a la solicitud de aplicar la mencionada norma en el caso contra el hermano de la jefa de Estado. En este, mencionó que la ley, antes de ser promulgada, recibió hasta cuatro textos sustitutorios.
"Se trataba de una ley importante, estaba regulando el crimen organizado, sin embargo, ni siquiera existe una explicación de cuáles fueron las razones que sustentan estas modificatorias. Hay una ausencia de explicación de motivos sobre estos asuntos", detalló el letrado.
Asimismo, resaltó que la mencionada ley no sería aplicada en el presente juzgamiento, estimando así que el delito de organización criminal debe ser regido por la ley anterior y no por la recientemente aprobada por el Legislativo. Denuncia que esta nueva norma sería contraria a la Constitución Política del Perú.
"El juzgado ha llegado a la conclusión que el delito de organización criminal debe regirse por el artículo 317 del Código Penal, modificado por Decreto Legislativo 1244. Ley anterior, no pudiendo aplicarse la ley 32108, la ley posterior, a pesar de ser más favorable a los investigados, por ser contrario a la Constitución Política del Perú y a la Convención Americana de los Derechos Humanos, en aplicación del control difuso y del control de convencionalidad", finalizó.
De este modo, se pudo conocer que el juez Richard Concepción Carhuancho, encargado del caso 'Los Waykis En la Sombra' y del pedido de la Fiscalía de la Nación, mediante el Eficcop, sobre 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y otros, no aplicaría la ley de organización criminal (32108) en el caso, a favor de los investigados por considerar que va en contra de la Constitución.