Vladimiro Montesinos: PJ absuelve a exasesor presidencial y Grupo Colina por asesinato de Pedro Huilca
El Poder Judicial (PJ) resolvió absolver al exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, así como a los miembros del Grupo Colina por el asesinato del líder sindical Pedro Huilca, ocurrido en 1992.
¡Luego de 31 años!
Mediante una audiencia virtual, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional leyó la resolución luego de 31 años del crimen.
De tal modo, los integrantes del Grupo Colina que también fueron absueltos de prisión efectiva son los exgenerales Nicolás de Bari Hermosa, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez.
"No existen elementos de prueba"
Cabe mencionar que, el Poder Judicial (PJ) consideró que "no existen elementos de prueba" de la participación del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, de los miembros del denominado Grupo Colina y de los mandos militares de la década de los 90 en el asesinato de Huilca.
Al respecto, la decisión fue tomada por mayoría con los votos de Miluska Cano López y Otto Verapinto Santiago como los magistrados, quienes señalaron que no hay evidencias que permitan determinar quiénes fueron los autores del crimen.
Además, los jueces manifestaron que su consideración sobre los testimonios de los familiares de Huilca Tecse que sindican al Grupo Colina como autores del asesinato "no son fuente de información para un fallo condenatorio" porque no identificaron a los autores de los disparos.
Votación no fue unánime
Sin embargo, hay que señalar que la decisión del mencionado Juzgado no fue unánime, ya que el juez Percy Ruiz fue el único que votó a favor para que sean sentenciados como autores del asesinato a todos los sindicados por la Fiscalía y en contra de la absolución.
"El asesinato de Pedro Huilca Tecse fue ejecutado por el destacamento de inteligencia Colina que sí estaba operando en diciembre de 1992, que el móvil fue el ser opositor al régimen", señaló el integrante de la sala.
Como se recuerda, Montesinos Torres y los cuatro exgenerales en mención eran acusados de ser los autores intelectuales del crimen cometido el 18 de diciembre de 1992, en circunstancias que el exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) salía de su domicilio del distrito de Los Olivos, en compañía de su familia.
De esta manera, el Poder Judicial (PJ) decidió absolver Vladimiro Montesinos, así como a los integrantes del Grupo Colina por el asesinato del exsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Pedro Huilca, ocurrido en 1992.