22/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/07/2024
El Poder Judicial (PJ) dictó 12 meses de prisión preventiva contra el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por haber incumplido medidas restrictivas impuestas en el marco del caso Antalsis, donde se le investiga por su presunta participación en una organización criminal, cuando era gobernador regional de Junín.
Importante
Mediante un mensaje en la plataforma X, antes Twitter, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la captura de Cerrón Rojas tras variar el mandato de comparecencia restringida por prisión preventiva, como había solicitado el Ministerio Público.
La decisión fue tomada por el juez Leodan Cristóbal Ayala, quien señala que basó su decisión porque el exgobernador de Junín incumplió las medidas restrictivas dictadas.
"Cerrón Rojas habría integrado la presunta organización criminal de Martín Belaúnde Lossio, la cual habría defraudado al Estado con más de 26 millones de soles a través de obras que se ejecutaron cuando ejerció funciones como Presidente Regional de Junín entre los años 2011 y 2014", se lee en el mensaje.
En este caso judicial en concreto, el líder izquierdista habría solicitado en varias oportunidades que se declare prescrita la investigación y se archive la denuncia por cohecho propio, sin embargo, sus intenciones no tuvieron éxito alguno.
Cabe destacar que Vladimir Cerrón lleva más de 9 meses prófugo de la justicia, evadiendo una condena de 3 años y 6 meses de cárcel por el delito de colusión, interpuesto en el marco del caso 'Aeródromo Wanka'.
En comunicación desde la clandestinidad
Recientemente, un reportaje de Panorama reveló que Vladimir Cerrón se mantendría en comunicación desde la clandestinidad con la congresista Kelly Portalatino, quien le estaría ayudando a evadir su captura.
En las comunicaciones que mantenían ambos a través de WhatsApp, se puede leer las constantes advertencias por parte de la parlamentaria, quien le recomienda que "cambie de ubicación" y "no exponerse".
En las conversaciones, también se hallaron comentarios del prófugo dirigente que parecían ser mandatos sobre cómo su bancada debía actuar en el Congreso de la República.
Si bien Portalatino ha negado cualquier comunicación ante los medios de comunicación, la fiscalía ha dispuesto abrirle una investigación para determinar si efectivamente se encuentra involucrada en la fuga del dirigente.
La búsqueda de Vladimir Cerrón Rojas continúa y ahora sobre él pesan más pedidos de prisión por parte del Poder Judicial. En esta ocasión, se trata de un pedido de prisión preventiva por el caso Antalsis.