Vladimir Cerrón estaría habilitado para postular a cargos públicos tras fallo del TC
El abogado penalista Andy Carrión se refirió a la reciente resolución del Tribunal Constitucional que determina que, pese a que la sentencia contra Vladimir Cerrón fue anulada, este no podrá salir de su clandestinidad, pues todavía existen prisiones preventivas impuestas en su contra. Asimismo, detalla que su inhabilitación política también se habría extinguido.
En diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el letrado detalló que la anulación también implicaría que, en una eventual decisión de postular a algún cargo político, el exgobernador regional de Junín podría hacerlo. En ese mismo orden de ideas, y mientras se espera la confirmación, se especula que la reparación civil también sería anulada.
"Al día de hoy, tenemos una decisión anulada, esa anulación ha provocado que todos los alcances de esta decisión simplemente no surtan efecto. El tema de la inhabilitación, el tema del pago de una reparación civil, hasta que esta se confirme", detalló.
¿Vladimir Cerrón regresa?
Pese a la buena noticia para los abogados y familiares del condenado exsecretario general de Perú Libre, ello no implicaría que los otros casos que siguen en su contra sean anulados. Es más, los pedidos de prisión preventiva que aún corren sobre su persona, no le permitirían retornar de la clandestinidad en la que lleva por más de un año.
"Sin embargo, tenemos que recordar que él tuvo otro caso, vinculado a la Oroya, en que también se le condenó, pero la inhabilitación que se le impuso de un año ya ha cumplido en exceso, lo que le habilitaría a postularse a cualquier cargo público y eso es la consecuencia inmediata que va a provocar esta decisión del Tribunal Constitucional", complementó.
Casos vigentes contra Cerrón
Justamente, Andy Carrión remarcó en esta situación que, de exponerse a la captura, el exlíder de PL podría ser capturado y reprimido de su libertad. Otros casos, como "Los Dinámicos del Centro", recaen sobre él. Otro caso que corre sobre él es el de Antalsis, cuyo juzgado impuso, a inicios de diciembre del 23, 18 meses de prisión preventiva.
"En el ámbito de la libertad, al tener otras medidas que pesan sobre él, como las prisiones preventivas, es poco probable que él pueda ya circular libremente, porque, al hacerlo, inmediatamente sería apresado para que cumpla las otras medidas de prisiones preventivas", comentó.
De este modo, se pudo conocer que, tras la decisión del Tribunal Constitucional sobre la sentencia contra Vladimir Cerrón en el caso Aeródromo Wanka, este podría estar habilitado para postular a cargos públicos.