Judiciales
Caso Obrainsa

Vizcarra se complica tras declaraciones de Hernández sobre coimas, afirma Caya: "Le espera la cárcel"

Luis Miguel Caya aseguró que las nuevas declaraciones de José Hernández daría fundamentos para condenar a Martín Vizcarra el próximo marzo del 2025.
Vizcarra se complica tras declaraciones de Hernández sobre coimas. (Difusión)
11-12-2024

En entrevista con Exitosa, el exconsejero regional de Moquegua, Luis Miguel Caya, indicó que las declaraciones de José Hernández sobre coimas complican a Martín Vizcarra en el juicio oral en el caso Obrainsa.

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el exfuncionario señaló que las nuevas revelaciones darían argumentos suficientes para que el expresidente sea declarado culpable y sea condenado entre marzo y abril del 2025. 

"Hay una amistad muy cercana (entre Martín Vizcarra y José Hernández) que ha quedado rota con estas aseveraciones de José Hernández que hunden una vez más a Martín Vizcarra Cornejo. Creo solamente le está esperando la cárcel, entre los meses de marzo y abril veremos a Martín Vizcarra tras las rejas", declaró para nuestro medio. 

José Hernández es un "testigo estrella"

Caya aseguró que, dentro del juicio contra Martín Vizcarra, existen unos pocos "testigos estrella" que permitirían conocer cómo se dieron las supuestas coimas de las que se acusa al expresidente. En ese sentido, resaltó que Hernández tiene información clave sobre cómo operaba el exmandatario

El exconsejero regional de Moquegua resaltó que existe la trazabilidad necesaria para poder "entender la comisión de un delito". Según sostuvo, no se requiere de fotografías ni videos de la coima debido a que esta rastreabilidad de la cadena lo demostraría por si misma. 

"No necesitas un video o fotografía, no necesitas los billetes fotocopiados, no necesitas un acta de entrega de la coima. Necesitas lo que está se está demostrando a lo largo de este juicio. Los empresarios que están dando cuenta y que han aceptado el delito y han dicho 'yo le yo cometí un ilícito y le entregué coima al Señor vizcarra'", mencionó. 

Vizcarra rechaza reunión con José Castillo Dibós y José Hernández

Por su parte, Martín Vizcarra aseguró que nunca existió una reunión entre él, José Castillo Dibós y José Manuel Hernández. Ante cámaras respondió sobre su participación en los casos de soborno que lo involucran y respondió que para que se ejerza la justicia se deben presentar hechos y no solo dichos.

Tras las acusaciones en su contra por casos de corrupción mientras se desarrollaba su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua, el expresidente fue conciso al negar todo vínculo negativo que lo involucra. Alegó también que se aferra a los hechos para que se ejerza justicia.

De esta manera, se dio a conocer que la situación de Martín Vizcarra se complicaría tras las declaraciones de José Hernández sobre coimas.