03/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 03/05/2024
El Poder Judicial (PJ) informó sobre la liberación de la empresaria Mirtha Gonzales Yep y del exasesor de Patricia Benavides, Abel Hurtado Espinoza, quienes fueron detenidos en el marco del operativo 'Valkiria ll', el cual implica a la exfiscal de la Nación en una presunta organización criminal.
"No hay riesgo de fuga"
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Poder Judicial informó que esta medida se tomó a cargo de Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional. Según añadieron, no advirtieron "riesgo de fuga ni peligro procesal", por lo que dispuso su inmediata libertad.
"El colegiado revocó la medida a Mirtha Gonzales Yep y a Abel Hurtado Espinoza, en quienes no advirtió el riesgo de fuga ni peligro procesal, por lo que dispuso su inmediata libertad", escribieron este viernes 03 de mayo.
Detención preliminar contra cuatro investigados
Cabe mencionar que, el PJ también confirmó la detención preliminar por el plazo de 15 días contra cuatro investigados que fueron intervenidos la última semana de abril por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De acuerdo a lo detallado, se trata de José Luis Castillo Alva, el exasesor de Benavides, Miguel Girao, el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho y del exgerente de la Oficina de Logística de la Fiscalía, Jorge Palomino, quienes permanecerán con detención preliminar.
En tal sentido, se conoció que el tribunal, luego de escuchar los informes de la Fiscalía de la Nación, a los abogados y a los propios imputados, concluyó que la medida es "prudente y razonable" para esclarecer los hechos investigados.
Girao y Castillo Alva
De acuerdo con la tesis fiscal de las diligencias de Eficcop, Miguel Ángel Girao y José Luis Castillo Alva estarían vinculados a la organización criminal que presuntamente habría sido liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el Ministerio Público.
Según dichas investigaciones, la hermana de Enma Benavides habría actuado junto al primero de los señalados y Jaime Villanueva para conseguir ganancias ilícitas.
Una de estas acciones sería la supuesta comercialización de la institucionalidad de la Fiscalía de la Nación a favor de Castillo Alva, de manera que el investigado por el caso 'Cuellos Blancos del Puerto' promoviera la designación de fiscales para archivar su caso por altas sumas de dinero.
De esta manera, el Poder Judicial dispuso la liberación de la empresaria Mirtha Gonzales Yep y del exasesor de Patricia Benavides, Abel Hurtado Espinoza, quienes fueron detenidos en el marco del operativo 'Valkiria ll'.