23/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/04/2024
De acuerdo a la versión de un colaborado eficaz, Jaime Villanueva se habría reunido con la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para hacerle la entrega de S/30 mil como parte de su contribución para que la empresa Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. pudiera ganar una contratación de computadoras por el monto de S/ 3'451,769.31 en el Ministerio Público (MP)
Complicada situación
La resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional autorizó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EEFICOP) y a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional poner en marcha la operación Valkiria XI, donde pudo revelarse que Benavides Vargas estaría involucrada en un grave acto de corrupción.
Y es que además de presuntamente recibir la mencionada cantidad de dinero, la extitular del MP habría extendido las gracias, afirmando que dicho monto sería utilizado para pagar los gastos médicos de su hijo, quien había sido operado en una conocida clínica del distrito de Santiago de Surco.
"En esa misma reunión, la exfiscal de la Nación le agradece y le menciona que parte de ese dinero lo utilizaría para pagar los gastos médicos de su hijo, quien había sido operado en la clínica San Pablo ubicada en el distrito de Santiago de Surco", se lee en la resolución.
En esa misma línea, el documento indica que Benavides habría expresado su mayor compromiso sobre el proceso de Licitación Pública Internacional correspondiente a la adquisición del Data center principal y Data center de contingencia del MP.
"Además, le expresa su mayor compromiso respecto del proceso de Licitación Pública Internacional Nº 009-2023-MP-UE011-BID para la adquisición del Data center principal y Data center de contingencia del Ministerio Público", continúa.
Así se habría dado
Es importante precisar que, la supuesta entrega de los S/30 mil a la suspendida fiscal de la Nación se habría dado en una fecha que la implicarían directamente.
Y es que el pasado 12 de julio del 2023, la fiscal Marena Mendoza Sánchez, quien coordinaba la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, gestionó un proceso de contratación para la adquisición de computadoras, siendo remitidas las especificaciones técnicas de estos a la Gerencia General de Logística del MP.
En ese contexto, Benavides se habría involucrado al decirle a Jaime Villanueva que le comunique a Giancarlo Valer Enciso que una empresa vinculada a él participe en el proceso para así resultar ganadora.
«En ese sentido, Jaime Javier Villanueva Barreto aceptó la propuesta señalada por la entonces fiscal de la Nación y se retiró de su despacho, para luego llamar vía Signal a Giancarlo Valer Enciso, extendiéndole lo conversado con la exfiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas", se precisa.
"Al respecto, el empresario aceptó la propuesta y le indicó para reunirse en el edificio "Lima Central Tower" ubicado en la Av. El Derby Nº 298 - distrito de Santiago de Surco, siendo aceptada esta invitación por Jaime Javier Villanueva Barreto, precisándole que asistiría en compañía de Jorge Luis Palomino Quesada, ya que Miguel Ángel Girao Isidro no podía asistir a esa reunión", agregan.
De esta manera, se conoció que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría recibido presuntamente la suma de S/30 mil a cambio de beneficiar a una empresa en una licitación.