Judiciales
Pronunciamiento

Tribunal Constitucional convoca audiencia para analizar demanda competencial entre el Congreso y PJ

Según el Tribunal Constitucional, la audiencia convocada para analizar la demanda competencial entre el Congreso y el Poder Judicial es por el caso de la inhabilitación de dos miembros de la JNJ.
Tribunal Constitucional. (Difusión)
01-10-2024

El Tribunal Constitucional (TC) convocó a una audiencia para el próximo viernes 11 de octubre para evaluar la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial.

¿Qué caso tratará el Tribunal Constitucional en la audiencia?

A través de un pronunciamiento, el colegiado indicó que ello es por el caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). También, precisó que el acto procesal se realizará al mediodía.

"El Tribunal Constitucional (TC) programó para el próximo viernes 11 de octubre la realización de una nueva audiencia pública virtual para evaluar la demanda competencial (Exp. N.º 00004-2024-CC/TC), interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, por el caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia", escribieron. 

El TC está integrado por los magistrados Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.

Como se recuerda, el Poder Judicial ordenó reponer en sus cargos a los inhabilitados exmagistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, pese a que fueron destituidos por el Congreso de la República por cometer "falta grave".

¿Qué posición adoptará la JNJ ante la decisión del Tribunal Constitucional?

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio De la Haza, aseguró que serán respetuosos de la decisión que tome el Tribunal Constitucional frente a la demanda competencial interpuesta por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, el cual restituyó a dos integrantes del organismo autónomo. 

Tras ello, De la Haza aseveró que en todo caso estén en desacuerdo de la resolución lo canalizarán por las instancias que correspondan. Agregó que los pasos a seguir serán actuar bajo el marco de la ley porque es lo que demanda la Constitución del Perú para "vivir en un estado constitucional". 

"Nuestra posición es que somos respetuosos de las instituciones y de las decisiones que tome el Tribunal más allá que podamos estar a favor o en contra, pero la única manera de poder avanzar es respetar y canalizar cualquier tipo de reclamo desde el punto de vista jurídico por lo canales que corresponde", sostuvo. 

De esta manera, el Tribunal Constitucional verá el viernes 11 de octubre la demanda competencial interpuesta por el Congreso y el Poder Judicial por el caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia.