21/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/09/2023
El Ministerio Público de Cusco ha solicitado un informe al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de saber cuántos certificados de recién nacidos fueron consignados por implicada en la venta de bebés en la región cusqueña.
Obstetra sería parte de red criminal
Se trataría de la bachiller de obstetricia, Lizett Zambrano Huayhua, quién se encuentra siendo investigada por el tráfico de bebés en Cusco.
Al respecto, el Poder Judicial (PJ) ordenó el último 20 de septiembre, nueve meses de prisión preventiva contra Zambrano Huayhua. Actualmente, la implicada se encuentra prófuga de la justicia peruana.
¿Cuál era la función de Zambrano Huayhua?
La mujer es hija de Doris Rosa Huayhua Mamani, sindicada como lideresa de una red criminal dedicada al tráfico de bebés recién nacidos y quien también se encuentra prófuga de la justicia. Según el Ministerio Público, su base de operaciones era una clínica clandestina, ubicada cerca a la plaza de Armas de Cusco.
Como se recuerda, este caso se dio a conocer tras la detención de Fanny Hurtado (45) en el centro de salud Manco Cápac cuando el personal médico del lugar se percató de que el bebé que tenía en brazos no era suyo, puesto que no lo podía amamantar.
Lizett Zambrano Huayhua, que tiene ballicher en obstetricia, tenía la función de firmar el registro de los bebés para entregarlos a sus supuestos padres, que en realidad los habían comprado.
Clausuran consultorios y clínicas obstétricas clandestinos
Durante un operativo simultáneo que realizaron representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú (PNP) y funcionarios de la municipalidad del Cusco, se clausuraron cinco consultorios y clínicas obstétricas clandestinos que funcionaban en las calles Tecte y Belén.
El fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete Barberis, informó que los establecimientos, donde supuestamente ofrecían servicio de ecografías de genética y morfología, análisis de embarazo, tratamientos de fertilidad y otros, atendían en la informalidad.
Además, carecían de licencias de funcionamiento, registro de pacientes, historias clínicas, y trabajaban con personas que no eran profesionales en salud.
"Ninguno de los establecimientos dispone de historias médicas, no hay registros, lo que contraviene lo establecido por el sector Salud, porque ellos al ser 'obstetras' deberían tener una historia clínica por cada paciente, y ante una investigación se pueda verificar si hubo una intervención o no", señaló el fiscal.
De esta manera, tras la denuncia de una presunta mafia que se dedicaba a la venta de bebés en Cusco, se solicitó un informe para saber cuántos certificados de recién nacidos fueron consignados por obstetra implicada en la trata de personas.