18/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/10/2024
El Tribunal Constitucional rechazó la demanda competencial del Congreso de la República contra el Poder Judicial por los fallos sobre Aldo Vásquez e Inés Tello.
¿Quiénes votaron a favor de rechazar la demanda competencial?
A través de un comunicado, el TC informó que la deliberación inició con la asistencia de los siete magistrados y precisó que el debate duró más de dos horas.
"Para el día de hoy, se agendó la deliberación y votación del Expediente 00004-2024-PCC/TC, proceso de conflicto competencial promovido por el Congreso de la República contra el Poder Judicial. Habiéndose iniciado la deliberación con la asistencia de siete magistrados, se realizó un extenso debate de más de dos horas, donde cada uno manifestó su postura, siendo la posición mayoritaria contraria a la ponencia, que proponía declarar fundada en parte la demanda", se lee en el oficio.
Asimismo, el Tribunal Constitucional indicó que cuando se dio inicio a la votación, los magistrados Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández se retiraron sin que la presidencia haya levantado la sesión.
"Acto seguido la presidenta dio inicio a la votación, y en esas circunstancias el magistrado ponente Hernández Chávez y los magistrados Morales Saravia y Gutiérrez Ticse se retiraron sin que la presidencia hubiese levantado la sesión. Seguidamente, se recogieron el sentido de los votos de los cuatro magistrados presentes Pacheco Zerga, Domínguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, que votaron en contra de la ponencia", agregaron en la misiva.
¿De qué trató la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial?
Como se recuerda, el Congreso presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la medida cautelar, que dispuso el Poder Judicial en su momento, para el retorno de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Ello luego de que la Primera Sala Constitucional declarara como improcedente el recurso que había sido presentado por el procurador del Poder Legislativo en contra del referido trámite. Según la resolución del caso, el PJ consideró que no existían los sustentos suficientes para disponer la suspensión de la acción de amparo. Y es que, según sostiene, el colegiado está libre de posibles injerencias en la revisión del caso de Aldo Vásquez e Inés Tello.
De esta manera, el Tribunal Constitucional rechazó la demanda competencial del Congreso de la República contra el Poder Judicial por los fallos sobre los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello.