TC ordena inmediata liberación de general del Ejército condenado por caso 'La Cantuta'
El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la liberación inmediata del general del Ejército en retiro, Juan Rivero Lazo, condenado por los casos 'La Cantuta' y 'Pativilca' luego de que el sentenciado presentó una demanda para anular los procesos en su contra.
Según se precisó, el exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) presentó un recurso para que se modifique el cómputo de inicio y fin de las penas impuestas contra Rivero Lazo.
"En consecuencia, declarar como inicio de su privación de libertad el 16 de diciembre de 1993 y; en tal sentido, disponer la inmediata libertad del acto por cumplimiento de pena", se lee en el documento.
TC anula en parte condena del Poder Judicial
Cabe precisar que el fallo rechazó archivar los procesos judiciales en contra del militar en retiro por los que el Poder Judicial lo condenó. Rivera Lazo fue procesado por el delito de homicidio calificado en la modalidad de asesinato con alevosía contra los comuneros del poblado Pampa San José Caraqueño.
Además, también fue sentenciado por la desaparición forzada de los estudiantes de la Universidad La Cantuta en 1992. La condena estuvo a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria y consistía en 18 años de pena privativa de la libertad por ambos casos.
En tanto, exagentes del grupo Colina, Martín Pichilingue y Julio Chuqui fueron sentenciados a 18 y 15 años de prisión respectivamente. Jesús Sosa Saavedra, Fernando Lecca Esquén, Gabriel Vera Navarrete y Wilmer Yarlequé Ordinola recibieron 14 y 17 años de cárcel luego de que se acogieran a la figura de conclusión anticipada y reconocieran los delitos que se le imputaban.
¿Qué pasó en La Cantuta?
El 18 de julio de 1992, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida popularmente como La Cantuta. Nueve estudiantes y un profesor serían secuestrados en las residencias durante la noche, y desaparecidos horas después.
Días más tarde, se encontró a dos de ellos sin vida, en fosas clandestinas. Los restantes no fueron poder ubicados hasta el día de hoy. Por ese entonces, Fujimori tenía control total sobre el Servicio de Inteligencia Nacional, que dio múltiples ordenes de eliminar a cualquier civil que sea sospechoso o que parezca terrorista.
Este accionar ha sido condenado internacionalmente y localmente, por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, la cual catalogó estos actos como crímenes contra la Humanidad.
De esta manera, se dio a conocer que el Tribunal Constitucional ordenó la inmediata liberación del general del Ejército retirado que fue condenado por el caso 'La Cantuta'.