TC evaluará este 10 de julio la demanda del Congreso contra PJ por restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello
El Tribunal Constitucional aceptó el pedido del Congreso y comunicó que sesionará este miércoles 10 de julio para evaluar la demanda competencial contra el Poder Judicial después de que este último poder estatal ordenara la restitución de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se recuerda, el pasado lunes 8, el procurador del Parlamento, Manuel Peña Tavera, exigió que el máximo intérprete de la Carta Magna sesione en dicha fecha para que haga efectiva la inhabilitación de los magistrados, bajo al argumento de que, al ordenar la restitución de los magistrados, el PJ estaría afectando las competencias del TC.
Importante
Mediante una nota de prensa, el TC anunció que entre los temas que tratará en la sesión del miércoles se ha decidido incluir el caso de la inhabilitación de Tello y Vásquez, quienes recientemente fueron restituidos a sus cargos por orden del PJ y por ratificación de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
"El acto procesal se iniciará a las 9 de la mañana y el Colegiado también tiene previsto escuchar los alegatos de los abogados en otros dos procesos de inconstitucionalidad y un competencial", se lee en el comunicado, difundido por Canal N.
El petitorio
Como se reveló el lunes, el Parlamento le pidió al TC que ofrezca su opinión sobre la acción de amparo que restituyó a Vásquez y Tello dentro de la JNJ.
"Corresponde poner en conocimiento del digno Tribunal Constitucional que usted preside todos los actos continuados de menoscabo a las competencias exclusivas, y excluyentes, del Congreso de la República de ejercer juicio político y hacer efectiva la sanción política sobre los funcionarios públicos conforme lo prevé el artículo 99 y 100 de la Constitución Política del Perú, a fin de que sean merituados, discutidos en la audiencia de vista de la causa programada", indica el oficio.
En el petitorio, el Parlamento básicamente solicita que los tribunos discutan y determinen si la sentencia de la Primera Sala Constitucional afectó sus competencias.
Demanda competencial no se encuentra en agenda
El petitorio del Legislativo al TC no ha tenido buen recibimiento. Así, por ejemplo, el abogado constitucionalista Omar Cairo ha criticado que se haya requerido la inclusión del tema, cuando la demanda competencial no se encontraba en la agenda.
"Lo grave es que el proceso competencial no tiene como objeto la sentencia de la semana pasada, sino la medida cautela ordenada hace meses", dijo el letrado en conversación con La República.
En cualquiera de los casos, el Tribunal Constitucional ha decidido sesionar para discutir por la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial por el caso de la inhabilitación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.