Tacna: Dictan prisión preventiva contra policía prófugo por presunto abuso en agravio de menor
El Poder Judicial (PJ) declaró fundado el pedido de la Fiscalía e impuso 9 meses de prisión preventiva contra John Choque Valdez, efectivo PNP denunciado por presunto abuso sexual contra una menor de 16 años.
Pese a la medida del PJ, este efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) actualmente está prófugo de la justicia. Según se dio a conocer, su fuga se produjo aproximadamente dos días después de que se realice la denuncia públicamente.
Familiares de víctimas exigen búsqueda de efectivo PNP
Por su parte, los familiares de la víctima han exigido a las autoridades policiales que se realice la búsqueda correspondiente de este efectivo. Esto con la finalidad de que se pueda realizar la detención.
El equipo de Exitosa conversó con los familiares de la víctima y han señalado que este efectivo se encontraría en la ciudad de Tacna. Además, aseguran que no habría salido del departamento. Esto los ha llevado a suponer que la Policía Nacional no se encuentra realizando los actos búsqueda.
Sin embargo, la PNP ha señalado que hasta el momento han realizado las diligencias correspondientes en las diferentes viviendas que tendría este efectivo para poder ubicarlo. Lastimosamente, no habrían hallado rastro alguno de esta de John Choque Valdez.
Antecedentes de John Choque Valdez
Cabe señalar que en el año 2020, este efectivo fue señalado y vinculado con el caso de asesinato de dos mujeres que fueron halladas bajo tierra en un pozo de 80 metros de profundidad. Se trataba de una fémina identificada como Noemí.
Asimismo, Choque Valdez ha sido señalado de integrar una red de trata de personas dentro de la División de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde anteriormente trabajaba.
Actualmente, este efectivo trabajaba en la Comisaría del distrito de Alto de la Alianza donde,después de las denuncias, terminó fugándose de las autoridades.
Escándalo en la PNP
Como se recuerda, la madre de una menor de solo 16 años, denunció que su hija fue secuestrada durante varios días, explotada y abusada sexualmente por parte de este agente y una persona involucrada en una red de trata de personas.
La joven fue captada con engaños por Rogelio Condori Arratia permaneciendo desaparecida desde el 26 de septiembre y 24 de noviembre. Durante estos casi dos meses, la víctima intentó escapar de su cautiverio, pero no logró hacerlo tras recibir amenazas de muerte.
Tras liberarse de su captor, el integrante de la PNP identificado como John Choque Valdez, intervino a la joven y la coaccionó a ser parte de un operativo contra un distribuidor de drogas. Luego de ello, volvió a citar a la menor para doparla y abusar sexualmente de ella.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra el policía prófugo por presunto abuso en agravio de una menor en Tacna.