Susana Villarán a juicio oral: Fiscalía solicita 29 años de cárcel por aportes ilegales en el caso 'Lava Jato'
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, enfrentará juicio oral por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios públicos, organización criminal y otros delitos, ello en el marco del conocido caso 'Lava Jato'.
Villarán a juicio oral
Luego de más de dos años desde que se presentó la acusación, la etapa intermedia del proceso ha concluido, y la Fiscalía ha solicitado una condena de 29 años de prisión.
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, cerró el control de acusación contra Villarán y otras 17 personas más, señalando que en los próximos días se emitirá el auto de enjuiciamiento que permitirá avanzar a la siguiente fase del juicio oral.
Asimismo, el magistrado destacó que el caso es de alta complejidad debido a la cantidad de pruebas involucradas, superando las 3500, incluidas las presentadas por el Ministerio Público, la Procuraduría y los abogados defensores.
¿De qué se le acusa a la exalcaldesa?
La acusación emitida de la Fiscalía se centra en que la exalcaldesa habría recibido aportes ilegales por un total de 11.2 millones de dólares por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, empresas que habrían financiado la campaña en contra de la revocatoria y su reelección como alcaldesa de Lima.
En esa misma línea, las constructoras brasileñas y las concesionarias involucradas, como Rutas de Lima y Lamsac, también figuran entre los implicados.
A su vez, el juez Chávez Tamariz explicó que, al haberse desestimado los recursos de la defensa de Villarán para archivar los cargos, el caso está listo para pasar a la fase oral.
Este juicio será clave en el marco de los casos de corrupción vinculados al caso de corrupción 'Lava Jato', que ha afectado a numerosas figuras políticas y empresas en América Latina.
Peligro de fuga
A inicios del mes de agosto del presente año, el juez Jorge Chávez Tamariz comunicó la ausencia de Villarán en la ejecución de su firma biométrica.
Debido a ello, se le imputó la acusación de "peligro de fuga". En respuesta a su ausencia, la defensora legal de la exalcaldesa subrayó que los motivos del incumpliendo se debieron a compromisos legales de su patrocinada.
De esta forma, la exalcaldesa de Lima, Susarán Villarán, enfrentará juicio oral por los delitos de lavado de activos, corrupción de funcionarios públicos, organización criminal y otros delitos.