Susana Villarán: Fiscalía incauta propiedades vinculadas a investigación contra exalcaldesa de Lima
La Sexta Fiscalía de Extinción de Dominio de Lima incautó dos propiedades ubicadas en Surco, las cuales habrían sido adquiridas con fondos derivados del presunto pacto ilícito entre la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y las empresas OAS y Odebrecht.
¿En cuánto están valorizadas las propiedades vinculadas a Susana Villarán?
De acuerdo al Ministerio Público (MP), estos inmuebles fueron adquiridos por la empresa Constructora, Consultora y Servicios Generales Generación S.A.C., de propiedad de César Simón Meiggs Rojas, la cual habría sido utilizada para recibir activos maculados.
"La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima, con el apoyo de la Procuraduría Pública Especializada de Extinción de Dominio, ejecutó la incautación —con fines del proceso de extinción de dominio— de una oficina y un estacionamiento doble, ubicados en la urbanización Chacarilla del Estanque, distrito de Santiago de Surco", escribieron.
Asimismo, la Fiscalía informó que las propiedades están valorizadas en S/907 984, estarían a nombre de Janet Marlene Alva Cornejo y serían producto de la actividad ilícita vinculada al delito contra la administración pública.
Cabe mencionar que, según la indagación patrimonial, estos bienes habrían sido adquiridos con fondos ilícitos derivados del pacto ilícito entre Susana Villarán, en su cargo de alcaldesa de Lima entre 2011-2014, y las empresas OAS y Odebrecht con la finalidad de favorecerla en el proceso de las elecciones regionales y municipales 2014.
¿Cuántos años solicita la Fiscalía contra Susana Villarán?
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, enfrentará juicio oral por los presuntos delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios públicos, organización criminal y otros delitos, ello en el marco del conocido caso 'Lava Jato'.
Luego de más de dos años desde que se presentó la acusación, la etapa intermedia del proceso ha concluido, y la Fiscalía ha solicitado una condena de 29 años de prisión.
¿De qué se le acusa a la exalcaldesa?
La acusación emitida de la Fiscalía se centra en que la exalcaldesa habría recibido aportes ilegales por un total de 11.2 millones de dólares por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, empresas que habrían financiado la campaña en contra de la revocatoria y su reelección como alcaldesa de Lima.
En esa misma línea, las constructoras brasileñas y las concesionarias involucradas, como Rutas de Lima y Lamsac, también figuran entre los implicados.
A su vez, el juez Chávez Tamariz explicó que, al haberse desestimado los recursos de la defensa de Villarán para archivar los cargos, el caso está listo para pasar a la fase oral.
De esta manera, la Fiscalía incautó dos propiedades que habrían sido adquiridas con fondos derivados del presunto pacto ilícito entre Susana Villarán y las empresas OAS y Odebrecht.