Sunedu manipuló contabilidad de Universidad Alas Peruanas: Así lo confirma pericia de la PNP
En entrevista con Exitosa, el gerente de la Universidad Alas Peruanas (UAP), César Cabrera, informó que una pericia realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP) ha confirmado que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sí manipuló los flujos de caja de la institución.
Denunciaron penalmente funcionarios de la Sunedu
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Cabrera recordó que Sunedu negó el licenciamiento a la UAP en diciembre del 2019, por no cumplir ciertos requisitos. "En el 2020 entra una nueva administración", detalló.
"Recurrimos al Ministerio Público y los denunciamos penalmente (...) Dentro de la denuncia se pide una pericia oficial y concluye 'de esta forma queda demostrado que los datos de flujo de caja proporcionados por la UAP han sido manipulados por Sunedu y también dice que nuestras cifras respaldan la solidez financiera del proyecto educativo que presentó la UAP", dijo a nuestro medio.
De tal modo, el gerente de la UAP reconoció que el 2019 hubo una "mala administración", a pesar de que llegó a tener más de 130 mil alumnos, por lo que obtenían ingresos considerables para mejorar los recursos de dicha institución.
En tal sentido, detalló que con el cambio de una nueva administración, en 2020, se corrigieron "absolutamente todos los problemas de la Universidad Alas Peruanas, tanto en el ámbito educativo, como en la parte administrativa. "Nos preparamos para poder volver a licenciar la universidad", agregó Cabrera.
Ante una nueva solicitud de licenciamiento, ya habiendo mejorado los puntos por los que se le rechazó en una primera instancia, Sunedu les volvió a denegar dicha solicitud, lo cual causó sorpresa, debido a que juntos siguieron el mejoramiento de las deficiencias remarcadas en 2019. Según indicó Cabrera, se esperaba un resultado acorde al "esfuerzo e inversión" por parte de los nuevos directivos.
Cabe mencionar que, al obtener el informe final de denegatoria del licenciamiento, pudieron detectar que las cifras financieras fueron modificadas por Sunedu. "Los flujos que presentamos eran positivos, habían sido manipulados y se reflejaban como negativos", precisó. Ante ello, se presentó una denuncia penal contra los funcionarios de dicha institución, a quienes responsabilizaron de esta bochornosa modificación.
Informe pericial de la PNP
Exitosa pudo acceder al informe pericial contable N° 021-2024-APECONFO, de la Unidad de Criminalística de la Dirección de Investigación Criminal PNP, en el cual se determinó la culpabilidad de la Sunedu. Según precisaron, los datos para el flujo de caja proporcionados por la UAP fueron modificados por el organismo del Ministerio de Educación (Minedu).
"De la comparación efectuada a los saldos del flujo de caja queda demostrado que la información descrita en sus informes no se ajusta a los datos proporcionados por la Universidad Alas Peruanas, de esta forma está demostrado que los datos para el flujo de caja proporcionados por la UAP han sido manipulados por la Sunedu", se lee en el informe.
De esta manera, se conoció que la pericia realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sí manipuló los flujos de caja de la UAP, que solicitó su licenciamiento por segunda vez.