26/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/03/2023
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima dispuso iniciar con las diligencias preliminares contra el exgerente general de la Superintendencia Nacional de los Registros Público (Sunarp), Tommy Deza Sandoval, y su amiga Karen Uribe Rodríguez.
La indagación es por los presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias en favor de la contratación de funcionarios de dicha institución.
Esta acción se da luego que el 17 de marzo, el programa de Exitosa, Informamos y Opinamos, conducido por la periodista Karina Novoa, difundiera una serie de chats donde se demuestra que Deza Sandoval habría organizado la contratación de Uribe Rodríguez en un cargo de la entidad.
Karina Novoa revela contratación irregular en Sunarp
Exitosa reveló chats que ponen en evidencia la contratación irregular de Karen Uribe en la institución.
A raíz de la investigación periodística, Deza Sandoval renunció a su cargo. En tanto, la Fiscalía acudió a las oficinas de la Sunarp para recabar información tras la denuncia.
Contrato irregular
El 1 de marzo de 2023, Karen Uribe Rodríguez, quien es abogada, fue designada en el cargo de confianza de Coordinadora General de la Oficina de Asesoría Jurídica de Sunarp.
En el programa de Exitosa se revelaron los chats en donde Uribe le pregunta a Deza: "¿Qué espacio como jefe de (me) tienes?", A lo que él responde: "Busca en qué la haces".
En un inicio, Deza le propuso a su pareja pasar su Currículo Vitae (CV) como jefe de la Unidad de Abastecimiento de Sunarp, pese a ello, la mujer se negó a tener dicho puesto, ya que reconoció que no estaba apta para obtener dicho cargo.
Lejos de desistir, Uribe Rodríguez escribió que le gustaría ocupar un puesto en la (Oficina General de Administración) OGA o Jurídica. En esa línea, Deza le respondió que "OGA y Jurídica lo está poniendo el ministro", en referencia al titular de Justicia, a pesar de que Sunarp es un organismo autónomo.
Fiscalía inicia investigación
Los implicados en el caso habrían cometido el presunto delito de negociación incompatible y tráfico de influencias.
De acuerdo con el Ministerio Público, Deza Sandoval habría direccionado contrataciones de funcionarios en dicha entidad. Entre ellos el de su amiga, Karen Uribe.