Silvana Carrión sobre Jorge Barata: Si se revoca colaboración eficaz, Fiscalía puede acusarlo y pedir una pena
La procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, adelantó que si se revoca la colaboración eficaz a exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, la Fiscalía de la Nación puede acusar y pedir una pena contra el empresario brasileño.
Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, la funcionaria precisó que el investigado ya es culpable, por lo que el proceso sería célere al no requerir un juzgamiento. Asimismo, indicó que este se debería ante el incumplimiento de su compromiso con las autoridades judiciales de nuestro país.
"El señor Barata y los otros tres colaboradores son culpables de esos hechos y proyectos por los que ingresaron a la colaboración eficaz. Lo único que se les eximió fue de imponerle una pena. Si ahora no cumplió con sus obligaciones de asistir ante el llamado de una autoridad judicial, lo que corresponde es pedir la revocatoria del pedido para que lo acusen y pidan una pena", declaró.
Citado hasta en 5 veces
En esa misma línea, la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato detalló que se podría revocar la colaboración eficaz y sus beneficios a Jorge Barata luego de que no se presentara en las citaciones correspondientes. Según señaló, el empresario no acudió a ninguna de las 5 realizó la autoridad peruana.
"La obligación del señor Barata está claramente establecido en el acuerdo de colaboración. Él tenía que acudir a todas las citaciones de la autoridad peruana para que dé su testimonio. En este caso, el colegiado lo ha llamado hasta en 5 veces para que declare, no se presentado en ninguna de ellas", recalcó.
Procederían con orden de captura
Por esta razón, indicó que cuando los fiscales soliciten dicha medida, el proceso de turno seguiría con órdenes de captura y un trámite de extradición. En eses sentido, enfatizó en que los principios de reciprocidad entre países serán importantes, pues no hay un acuerdo Perú - Brasil en dicha materia.
"Cuando los fiscales la pidan, seguramente lo que salgan son las órdenes de captura internacional, mediante Interpol, y luego, a la par, se podrá tramitar un pedido de extradición. No hay un acuerdo bilateral con Brasil, pero sí se puede activar el mecanismo en base a los instrumentos jurídicos internacionales", explicó.
De esta manera, Silvana Carrión recuerda que si se le revoca la colaboración eficaz a Jorge Barata, el Ministerio Público podrá acusar y pedir una pena contra el empresario brasileño y exdirectivo de Odebrecht.