Sendero Luminoso en el Vraem: Abren investigación preliminar contra los capturados cuatro mandos terroristas
La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra los cuatro mandos terroristas detenidos en Ayacucho por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.
Capturados en flagrancia
A través de su cuenta oficial, la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco precisó que Iván Quispe Vargas alias 'Gabriel', José Quispe Zúñiga alias 'José Hijo', Romeo Campos Mansilla alias 'Romeo' y Jheison Ramos Andrade 'Andrés' fueron detenidos en flagrancia durante un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.)
Según informó dicha institución, los detenidos formarían parte de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL). Víctor Quispe Zúñiga (a) 'José hijo', es hijo de Víctor Quispe Palomino, cabecilla de la facción senderista que continúa operando en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Mientas que, por otro lado, Iván Quispe Vargas (a) 'Hugo' o 'Gabriel', es hijo del abatido Gabriel Quispe Palomino y de Florabel Vargas Figueroa (a) 'Vilma'.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, resaltó la detención de estos presuntos miembros de Sendero Luminoso debido a que se tratarían de personas que tenían el trabajo de suceder a Víctor Quispe Palomino en el mando de esta organización criminal.
SL podría iniciar respuesta armada, según exmiembro de GEIN
Durante el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, el exmiembro del GEIN, José Gil, advirtió que el grupo terrorista Sendero Luminoso podría iniciar una respuesta armada como represalia.
Asimismo, recomendó a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú permanecer en alerta debido a que dicha organización podría reaccionar ante la detención de los hijos de conocidos camaradas.
"Hay que esperar. Respuestas, seguramente habrá supongo yo una respuesta armada, puede haber una reacción. No olvidemos que han capturado a sus hijos. Por eso, el estado de alerta en las FF.AA. y la PNP tiene que ser con muchas medidas de seguridad. Están buscando las condiciones para reacciones", declaró en nuestro medio.
En esa misma línea, destacó el trabajo de las autoridades y aseguró que es producto del esfuerzo de varios años.
"Esto es un trabajo de años que ha hecho las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Del 100% de territorio que manejaban en el Vraem Sendero Luminoso, han logrado reducirlo hasta en un 70% y esa es una buena noticia. Quiere decir que no solo les estamos reduciendo espacio, sino también futuras generaciones que iban a comandar la organización terrorista", aseveró.
Debido a esta situación, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra los cuatro mandos terroristas que fueron detenidos en Ayacucho por el presunto delito de afiliación a organización terrorista.