23/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/05/2024
La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco pidió 18 meses de prisión preventiva contra el cabecilla de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino.
¡Atención!
A través de un pronunciamiento, el Ministerio Público informó que la fiscal Eneida Aguilar Solórzano planteó la aplicación de dicha medida ante el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional contra alías 'José' por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo.
Se estima que el mencionado sujeto tiene responsabilidad en el atentado en el que murieron 16 personas el 23 de mayo de 2021, perpetrado en dos bares de Vizcatán del Ene, en Junín, zona ubicada en el VRAEM.
En su calidad de cabecilla, Víctor Quispe Palomino habría ordenado a 'Antonio' y este a Carlos Zolier Zúñiga, alias 'Carlos o Darío', para que junto a 'Martín', 'Roy o Renato', 'Zósimo', 'Frank o Fredy' y 'David' ejecuten un ataque terrorista en los bares 'La Quebradita' y 'El Mangal'. Producto de ello, fallecieron 16 personas, de las cuales fuego dos de ellas eran menores de edad.
Asimismo, la Fiscalía presentó elementos de convicción, la declaración de testigos, resultados de pericias balísticas, médico legales y necropsias; así como informes de inteligencia policial.
Prisión preventiva contra hijos de líderes terroristas
Como se recuerda, el pasado 29 de noviembre del 2023, el Poder Judicial (PJ)dictó 18 meses de prisión preventiva contra José Quispe Zúñiga y Hugo Quispe Vargas, delincuentes terroristas de Sendero Luminoso, capturados en el Vraem. Ambos son hijos de líderes de organizaciones terroristas.
A través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ señaló que fue el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el encargado de evaluar y disponer dicha medida.
"Juez declara fundada la prisión preventiva por el plazo de 18 meses de José Quispe Zúñiga y Hugo Quispe Vargas. Y declara fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones de Jason Ramos Andrade y Romeo Campos Mancilla", escribieron.
Además, precisaron que el juez Víctor Zúñiga declaró fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones de Jason Ramos Andrade y Romeo Campos Mancilla, también delincuentes terroristas detenidos en flagrancia durante un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
De esta manera, la Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva contra el cabecilla de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, al ser sindicado como presunto autor del atentado ocurrido en el Vraem donde murieron 16 personas,