08/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/07/2024
El Poder Judicial declaró fundada la tutela de derechos presentada por la empresaria Sada Goray, acusada del presunto delito de cohecho pasivo impropio en el caso 'Fondo MiVivienda'.
¿Qué solicitó Sada Goray?
A través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el PJ ordenó que se entregue a la empresaria una copia de su declaración brindada en el proceso seguido contra Pedro Castillo Terrones. Cabe precisar que esta se dio en su calidad de testigo protegido.
La empresaria, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal Anexo de Chorrillos por el caso Fondo MiVivienda, presentó una tutela de derechos alegando que la Fiscalía le había negado acceso a su propia declaración, lo que vulneraba sus derechos de defensa y al debido proceso.
Su abogado, Francisco Álvarez Dávila, argumentó que Goray necesitaba dicha declaración para conocer los hechos sobre los que fue interrogada y demostrar su cooperación con la justicia.
Sin embargo, el Poder Judicial también ha emitido órdenes que no han sido del todo favorables para la empresario. Y es que el 1 de julio, la autoridad judicial declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva solicitado por Goray.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del PJ rechazó el recurso presentado por la empresaria contra la orden de 30 meses preventiva que se le impuso. En la lectura de la resolución durante la audiencia, el juez Raúl Justiniano indicó que los alegatos presentados por la defensa de la empresaria no desvirtúan los presupuestos.
Acusaciones contra Sada Goray
Como se recuerda, Goray Chong, dueña de Marka Group, es investigada por el presunto delito de colusión agravada por ser la presunta receptora de S/5.4 millones al entonces jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo.
Según el Ministerio Público, la entrega de dicho dinero se habrían realizado a través del periodista Mauricio Fernandini. De ese modo, la empresa Marka Group obtuvo contratos favorables por parte del Estado, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Por otro lado, Sada Goray Chong aseguró haber sido utilizada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para conseguir aliados en el Congreso. La acusada cuestiona que la extitular del Ministerio Público se haya acercado a ella para que "cuente su verdad" y luego sea arrestada por los crímenes que le confesó.
De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial declaró fundado el pedido de tutela de derechos que presentó la empresaria Sada Goray. Ahora, la acusada podrá contar con la copia de su declaración brindada en el proceso seguido contra Pedro Castillo Terrones.