Judiciales
Importante

Sada Goray: PJ rechaza pedido para apartar a jueces que confirmaron su prisión preventiva por caso 'Fondo Mivivienda'

Según se conoció, el PJ evaluó el pedido de Sada Goray, para apartar a jueces que confirmaron su prisión preventiva, sin embargo lo consideró improcedente por falta de argumentos.
Sada Goray, empresaria detenida. (Difusión)
16-03-2024

El Poder Judicial (PJ) rechazó el recurso presentado por la defensa legal de la empresaria Sada Goray, con la que buscaba apartar de su proceso a los miembros de la Quinta Sala de Apelaciones Nacional por haber considerado que carecían de objetividad.

¡Importante!

De acuerdo a la información obtenida por El Comercio, la decisión fue tomada por el  juez César San Martín, quien pertenece a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, ante quienes se elevó la recusación que Goray presentó luego que se confirmara en segunda instancia sus 30 meses de prisión preventiva.

De tal modo, la resolución detalla que la empresaria había solicitado apartar de su proceso a los magistrados Sonia Torre Muñoz, María Felices Mendoza y Jhonny Contreras Cuzcano, quienes emitieron el 2 de octubre del 2023 una resolución rechazando como inadmisible su apelación.

En aquella fecha, Sada Goray pretendía que se revoque la prisión preventiva ordenada en su contra por los presuntos delitos cometidos durante el Gobierno de Pedro Castillo vinculados al caso 'Mivivienda'.

Cabe mencionar que, según los abogados de empresaria, los jueces interpretaron de manera incorrecta los requisitos para admitir su apelación en el aspecto de la pretensión concreta, motivo por el cual advirtió que había una falta de objetividad.

Sin embargo, la sala de la Corte Suprema determinó que no había fundamentos suficientes para determinar falta de imparcialidad por la sala de apelaciones, ya que la sola discrepancia con una decisión judicial no es argumento válido para recusar jueces.

Prisión preventiva contra su exesposo

Como es de recordar, el Poder Judicial (PJ) dictó 30 meses de prisión preventiva contra el exesposo de la empresaria Sada Goray, Luis Mesones Odar, en el marco de las investigaciones del caso 'Fondo Mivivienda'

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Corte Superior Nacional precisó que el requerimiento fiscal es por el presunto delito de colusión agravada.

"Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado requerimiento fiscal, e impuso 30 meses de prisión preventiva a Luis Mesones Odar, por presunto delito de colusión agravada", escribieron.

Asimismo, el PJ indicó que el juez Raúl Justiniano Romero solicitó el inmediato internamiento en el establecimiento penitenciario que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) disponga. También, indicó que la prisión preventiva cumplió con lo establecido en el artículo 268 del Código Procesal Penal, por lo que fue admitida. 

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) rechazó el recurso presentado por la defensa legal de la empresaria Sada Goray, con la que buscaba apartar de su proceso a los miembros de la Quinta Sala de Apelaciones Nacional por haber considerado que carecían de objetividad.