08/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/07/2023
La empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini pasaron su primera noche en la sede de la Prefectura de Lima, lugar donde ambos cumplirán la detención preliminar de 10 días en su contra que dictó el Poder Judicial.
Audiencia de control de identidad
Según información de nuestra reportera, el panorama que se percibe en los exteriores del establecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) es de constante salida y entrada de vehículos y es que hoy a las 9:00 a. m. los investigados por el Ministerio Público (MP) tienen una audiencia de control de identidad.
Esta diligencia será llevada a cabo en una sede judicial, en la avenida Tacna, por lo que serán desplazados nuevamente por efectivos policiales. Tanto Goray como Fernandini deberán retornar a la Prefectura de Lima tras culminar dicha disposición de la justicia peruana.
Como se sabe, la detención preliminar fue impuesta por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tras el requerimiento formulado por la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
Por sus actitudes
En ese sentido, se conoce que la intervención a los involucrados en presuntos actos de corrupción fue propiciada por sus actitudes. En primer lugar, la exgerenta de Marka Group había cambiado su domicilio fiscal en Uruguay y estaba en pleno proceso de gestionar su segunda nacionalidad en República Dominicana.
En el caso del hombre de prensa, se le encontró en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos a la espera de renovar su visa a dicho país. La PNP tuvo que intervenirlo y allanar su vivienda en San Isidro posteriormente.
Investigaciones
Cabe indicar que el MP los investiga por los presuntos delitos de organización criminal y otros, en agravio del Estado. La empresaria es sindicada de entregar 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (VIVIENDA). Esto para obtener licitaciones favorables al Fondo Mivivienda.
Respecto a Fernandini, se conoció mediante "confesión sincera", que alquiló su departamento como punto de reunión para los presuntos tratos ilícitos; además, habría sido el intermediario entre el exfuncionario y la empresaria.
Al respecto, Marrufo confesó a la Fiscalía que el periodista le entregó una coima de 200 mil soles, en representación de Goray, el 15 de setiembre del 2022, como parte de los 4 millones de soles que habían pactado meses atrás.
De esta manera, Mauricio Fernandini y Sada Goray serán llevados hoy a una sede judicial, en la avenida Tacna, para una audiencia de control de identidad. Ambos deberán retornar a la Prefectura de Lima tras culminar esta diligencia.