Judiciales
Presunto pago de coimas

Sada Goray: Fiscalía no investigaría a acusada de actos de corrupción por no ser "alta funcionaria del Estado"

Fiscalía se pronunció tras comunicado de la familia de Sada Goray y explicó por qué no puede intervenir en la actual investigación contra la empresaria acusada de actos de corrupción.
Madre de Sada Goray sobre detención de empresaria. (Exitosa)
17-07-2023

La Fiscalía de la Nación informó que no puede investigar a Sada Goray debido a que no es una alta funcionaria del Estado. La entidad realizó esta aclaración tras el comunicado de la familia de la empresaria acusada de cometer actos de corrupción tras señalar que Patricia Benavides viajó a EE.UU. a tomarle declaraciones.

El descargo del Ministerio Público fue realizado mediante un oficio donde también explican que el actual proceso de investigación le corresponde a EFICCOP, unidad que deberá determinar su supuesta culpabilidad en el caso.

"La determinación de la presunta responsabilidad penal de Sada Goray corresponde a los fiscales del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) que actúan con independencia de criterio. (...) La señora Sada Goray Chong no es investigada por el despacho de la Fiscalía de la Nación porque no es una alta funcionaria del Estado (no tiene prerrogativa ni inmunidades)", se lee en el escrito.

El comunicado de la familia de Sada Goray

Como se recuerda, la familia de Sada Goray emitió un documento el pasado 15 de julio donde pedía protección para la investigada por presunto pago de coimas. Según dicho comunicado, Patricia Benavides "incumpliría su palabra" tras presuntamente haber pedido su colaboración en el caso.

"Hacemos un enérgico llamado a la fiscal de la Nación, quien en su momento solicitó la colaboración de Sada para luchar contra las mafias que han infiltrado nuestro Estado y le pedimos que cumpla su palabra de protegerla ante su decisión de contribuir con la justicia", señalaron sus familiares.

Presunta "cortina de humo"

Cabe decir que esta no es la primera vez que la familia de Sada Goray se pronuncia sobre la situación que atraviesa la empresario inmobiliaria. A inicios de julio, su madre declaró ante la prensa y afirmó que su hija era inocente de las acusaciones en su contra.

Incluso, aseguró que las investigación a la que se encuentra sometida solo sería parte de un "show", pues nunca le habría robado al Perú.

"Ella no le ha robado al país un solo centavo. Ella está siendo arbitrariamente lo que le está pasando. O sea, es un show, supongo yo que es una cortina de humo para algo más grande que va a salir", advirtió.

Frente a estos señalamientos, la Fiscalía de la Nación se pronunció tras las acusaciones de los familiares de Sada Goray contra la fiscal Patricia Benavides y aseguró que el caso de la investigada no entra en jurisdicción del despacho fiscal al no ser una alta funcionaria del Estado.