Rutas de Lima: Tribunal de Estados Unidos rechazó solicitud de MML para anular laudos favorables a concesionaria
El pasado 12 de marzo, un tribunal de Estados Unidos rechazó la solicitud de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para anular los laudos favorables a la concesionaria Rutas de Lima.
De acuerdo a medios de comunicación estadounidenses, la jueza de un tribunal del distrito de Columbia concluyó que Rutas de Lima ganó ambos laudos, que representan US$ 140 millones, "de manera justa y legítima".
Como se recuerda, en mayo de 2020, la Municipalidad de Lima perdió el primer arbitraje internacional mantenido con el consorcio Rutas de Lima. El segundo arbitraje obtuvo el laudo a finales del 2022.
Rechazan suspensión
A través de un comunicado, Rutas de Lima calificó de "arbitraria" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y aseguró que dicha decisión sienta un precedente jurídico "nefasto" para todos los inversionistas en el país.
"La referida sentencia es arbitraria y vulnera manifiestamente los derechos de RDL bajo el Contrato de Concesión, la Constitución peruana, las leyes y los tratados internacionales. Lo resuelto por el TC también sienta un precedente jurídico nefasto para todos los inversionistas y titulares de concesiones que han apostado por invertir sus recursos en el Perú pues genera un clima de inseguridad jurídica", se lee en el oficio.
Asimismo, la empresa indicó que el Tribunal Constitucional no tuvo en cuenta que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y otras cortes nacionales identificaron la existencia de rutas alternas al peaje de Puente Piedra.
"Pese a que la propia MML y otras cortes peruanas en decenas de fallos han identificado la existencia de rutas alternas, y se ha acreditado que el Contrato de Concesión no prohíbe la implementación de nuevas vías alternas, incluyendo el proyecto identificado por la propia MML en su comunicación de marzo de 2023, el TC no ha tenido en consideración tales cuestiones", sostienen.
Pronunciamiento del TC
El Tribunal Constitucional ordenó, por unanimidad, que Rutas de Lima suspenda el cobro de peaje en las garitas ubicadas en el distrito de Puente Piedra.
El organismo autónomo declaró fundada la demanda de habeas corpus colectivo presentada contra la concesionaria debido a que vulneraron el derecho fundamental al libre tránsito de los habitantes del distrito de Lima Norte, además de la gran cantidad de usuarios que circulan con dicha vía ubicada en la Panamericana Norte.
Esta importante decisión se mantendrá hasta que se adopten las medidas para cesar el acto lesivo vulneratorio de la libertad de tránsito o hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes que determinen si el contrato de la concesionaria tuvo origen ilícito o no.
De esta manera, un tribunal de Estados Unidos concluyó que Rutas de Lima ganó ambos laudos "de manera justa y legítima" a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).