17/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/07/2024
Tras un fallo histórico por parte del Poder Judicial (PJ), el zorrito 'Run Run' podría dejar el cautiverio y volver a su hábitat natural.
Así lo determinó el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, luego de declarar fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) contra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad de Lima.
Sustento de demanda
Según Ipalema, los demandados vulneraron los derechos del animal silvestre al encerrarlo en el Parque de las Leyendas en noviembre de 2021 sin considerar reinsertarlo en un "medio natural controlado, pero sin barreras físicas como un Centro de Rescate o un Centro de Conservación de Fauna Silvestre".
"Al ponerlo en un zoológico han condenado al zorrito Run Run a que sea objeto de nuestra curiosidad y morbo, un objeto más de exhibicionismo", sustentaron.
Por lo expuesto, el PJ ordenó al Serfor reevaluar el estatus del cuadrúpedo y poner sobre la mesa la posibilidad de reinsertarlo a su hábitat natural.
Además, ordenaron a que la autoridad encargada de promover la gestión sostenible de la flora y fauna cree un protocolo para atender casos similares al del zorro andino en un plazo de 30 días.
Serfor responde
A través de un comunicado este miércoles 17 de julio, el Serfor reafirmó su compromiso por el bienestar del animal, detallando que se encuentra en óptimas condiciones y en un lugar propio de su especie.
"Una posible reintroducción a su medio natural pondría en peligro su integridad, debido a su falta de habilidades para conseguir alimento, defenderse de otros animales silvestres, entre otros riesgos", sostuvo el director de Gestión Sostenible de Patrimonio de Fauna Silvestre, Allan Flores, al referirse a la resolución del PJ.
Asimismo, el órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario precisó que en los próximos días el área técnica del Midagri emitirá una respuesta, de manera oficial, sobre la sentencia. Destacaron que su fin es salvaguardar la sanidad y bienestar de 'Run Run'.
Historia de 'Run Run'
El caso del zorro andino se conoció en 2021, fecha en que la vecina de Comas, Maribel Sotelo, aseguró que su 'perrito' se comía las gallinas de las granjas en una zona conocida como Sol Naciente.
Días más tarde, las autoridades determinaron que el cuadrúpedo era un zorrito, por lo que luego de tres días lo atraparon y llevaron al Parque de las Leyendas, donde pasó cuarentena para posteriormente ser trasladado a la Granja Porcón en Cajamarca.
Es por ello que la decisión del PJ será determinante para el futuro del zorrito 'Run Run', el cual podría gozar de su libertad plena y no seguir encerrado en un zoológico.