Judiciales
Nuevo caso en su contra

Rosselli Amuruz: Fiscalía presenta denuncia constitucional en su contra por presunta negociación incompatible

La legisladora de Avanza País, Rosselli Amuruz, es indicada por la Fiscalía como presunta instigadora del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Rosselli Amuruz. (Difusión)
19-07-2024

Esta tarde, la Fiscalía de la Nación, a través de Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra la congresista Rosselli Amuruz, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Esto se produce en medio de la contratación de personal en el Área de Calidad Legislativa y la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Congreso de la República, en donde Amuruz habría intervenido directamente.

Rosselli Amuruz intervino en contrataciones del Congreso, según Fiscalía

En un comunicado compartido por el Ministerio Público, se presume que la legisladora de Avanza País habría influido dentro del proceso de contratación de varias personas para trabajar en una de las áreas del Congreso.

De manera que, según señala el MP, Alejandra García Oviedo, Erick Alexander Enrique Tirado y Angie Gómez Acosta fueron contratados en el Área de Calidad Legislativa así como en la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Legislativo, bajo la injerencia de Amuruz.

Investigaciones contra Amuruz iniciaron en 2023

A finales del 2023, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la Tercera vicepresidenta del Congreso, esto a raíz de las contrataciones que habría realizado a personas relacionadas a su expareja, el excongresista Paúl García.

Asimismo, a principios de julio, el MP indicó que dicha investigación había culminado. Sin embargo, solicitó una ampliación del plazo para que Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino, se pronuncie sobre este caso de forma definitiva.

En esa línea, la abogada de Amuruz, Giulliana Loza, aseguró que el Ministerio Público había excedido el tiempo límite de 120 días para las diligencias preliminares, habiendo transcurrido más de ocho meses desde que inició la investigación.

Es importante señalar que, la investigación surgió de que el programa dominical 'Punto Final' reveló que la congresista habría utilizado su cargo como Tercera vicepresidenta para asignar en cargos estratégicos a dos personas cercanas a Paul García, siendo una de ellas su hermana, Alejandra García Oviedo.

Cabe destacar que, en una oportunidad, Rosselli Amuruz indicó que, antes de juramentar como legisladora en julio del 2021, le pidió a García que le recomiende a personas que pudieran trabajar en su despacho, debido a que él había formado parte del Congreso saliente.

Fue así que, luego de realizar las investigaciones correspondientes, la Fiscalía de la Nación decidió denunciar constitucionalmente a la congresista Rosselli Amuruz, por ser presuntamente "instigadora" del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.