31/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/03/2024
La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó a la Fiscalía de la Nación adelantar su declaración de forma "inmediata" tras el allanamiento en su vivienda y en Palacio de Gobierno por el caso Rolex.
Pronunciamiento
A través de un documento dirigido al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, la mandataria indicó que, en vista de la "turbulencia política", dicho pedido es para esclarecer "lo más pronto posible" la investigación en su contra.
"En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando y habiéndose programado mi declaración indagatoria para el viernes 05 de abril a las 8:30 a.m. (...), acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata, a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación", se lee en el oficio.
MP defiende el allanamiento
El Ministerio Público (MP) informó que la diligencia se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia y negó que la intervención haya sido "ilegítima, inconstitucional y abusiva".
"La diligencia, llevada a cabo en el domicilio, despacho y residencia presidencial, en Palacio de Gobierno, la noche del 29 y primeras horas del 30 de marzo de 2024, se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República; por tanto, está descartada que nuestra intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva", sostiene el comunicado.
Asimismo, la Fiscalía de la Nación aseguró que la jefa de Estado no entregó los relojes Rolex a pesar de que se le requirió, no obstante, manifestó que se obtuvieron "elementos de interés" para la investigación.
"En la referida diligencia, no se ubicó ni se produjo la entrega de los relojes Rolex por la presidenta de la República, pese a que se le requirió; sin embargo, se obtuvo otros elementos de interés para la investigación", agregaron.
No renunciará
Durante un mensaje a la Nación, la mandataria apuntó que las acusaciones en su contra comprenderían un supuesto "ataque sistemático". Según indicó, este ataque no solo es contra ella, sino contra la institución presidencial.
"El Perú está cansado de decirle al mundo que los presidentes y los congresistas en el Perú no terminan su periodo de cinco años. Quienes salen perdiendo frente a esta inestabilidad provocada con falsos testimonios somos todos los peruanos, sobre todo las personas más vulnerables", puntualizó.
En el marco del caso Rolex, la presidenta Dina Boluarte pidió adelantar su declaración y dejó sin efecto su citación previa que estaba programada para el viernes 05 de abril.