Ricardo Kunchikui: Fiscalía abre investigación preliminar por muerte del líder awajún
El pasado 4 de julio, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación con carácter de urgencia para dar con los responsables del asesinato contra Ricardo Kunchikui, líder awajun cuyo cuerpo fue hallado sin vida cerca de la comunidad nativa de Tutino, en Amazonas.
Sus restos fueron encontrados en la ladera de la unión de los ríos Cenepa y Marañón. Se especula que su asesinato tendría que ver con su constante lucha contra la minería ilegal.
"Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de #Amazonas abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de homicidio calificado, en agravio del integrante de la comunidad awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat", señaló el Ministerio Público.
Muerte de líder awajún sería por mineros ilegales
Según el diario oficial El Peruano, se estaría planteando dos posibles escenarios que socavaron con su muerte. La primera es que la embarcación artesanal en donde se trasladaba el líder nativo habría chocado con otra similar durante la noche, lo que desembocó en su muerte.
La segunda respondería al pasado confrontativo de Kunchikui contra la minería ilegal. Según la teoría, habría sido asesinado por miembros de organizaciones criminales dedicadas a este rubro ilícito.
Tras una entrevista para Infobae, Larry Gutiérrez, comunicador del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTTA), la muerte de Ricardo Kunchikui respondería a esta segunda teoría policial.
En sus declaraciones, este fue interceptado por mineros ilegales mientras regresaba a su casa por el río Cenepa. Ello sostenido también en que el cuerpo fue encontrado con diferentes lesiones, lo que corroboraría a la premisa de homicidio. Sin embargo, instó a que se realicen las pesquisas correspondientes.
Minería ilegal, un problema sin soluciones
La minería ilegal significa un grave problema para el área en donde se aglomeran diferentes comunidades nativas, entre las que se hallan los Awajún. La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), mantiene bloqueado el río Cenepa desde el pasado 8 de junio.
Según el portal Vigilante Amazónico, la Policía Nacional recibió a al menos 10 personas capturadas por presunta extracción ilegal de oro. Entre ellos se encuentran tres ciudadanos colombianos.
Otra de las medidas empleadas por los indígenas, ha sido el cierre del acceso a combustibles para que este no pueda llegar, al menos con facilidad, a manos de delincuentes para que puedan incurrir en sus actos ilícitos.
De esta manera se pudo conocer el inicio de investigaciones de parte de la Fiscalía contra quienes resulten responsables del presunto asesinato de Ricardo Kunchikui, líder awajún.