22/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/10/2024
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que la condena contra el expresidente Alejandro Toledo es un mensaje positivo para la confianza de la gente hacia el sistema judicial. Para el letrado, es una demostración para saber que no existen privilegios para que la justicia pueda actuar, bajo cualquier circunstancia.
Para el miembro del Equipo Especial, es un logro clave que se haya condenado al expresidente, puesto que da un precedente de que ningún caso de corrupción o de agravio contra el Estado quedará bajo la impunidad.
"Es un mensaje correcto hacia la sociedad de que no hay privilegios para que la justicia pueda actuar y que en cualquier circunstancia la impunidad no debe prevalecer más aun tratándose de un expresidente de la República", indicó.
La justicia funciona
En otro punto, detalló que, si bien la presencia de un presidente, que es la máxima representación de la República y de la administración pública, vaya a la cárcel por corrupción, es "infausto", ello implica que la justicia está actuando pese a todos los problemas institucionales que pueda presentar.
Asimismo, reafirmó que pese a que Alejandro Toledo tratara de dejar claro para la justicia norteamericana que su proceso se trataba de una persecución política, esto fue desmentido en los fueros judiciales del país norteamericano. Acotó que la justicia estadounidense pudo convalidar la evidencia entregada por el Equipo Especial Lava Jato.
"Alejandro Toledo fue entregado a la justicia del Perú por el Gobierno de los EE.UU de Norteamérica a través de un proceso de extradición. (...) un proceso bastante riguroso de legalidad convalidó no solamente la evidencia que existía (...) sino que también analizó que en el sistema de justicia peruano se cumple con el debido proceso y que el sr. Alejandro Toledo no es un perseguido político sino que se trata de una persona que para el gobierno norteamericano en ese momento, había ofendido gravemente la ley", definió el fiscal.
Un precedente en Lava Jato
Sin embargo, resaltó que uno de los puntos cruciales que ha mostrado la condena contra el otrora mandatario, es que otros casos, 19 específicamente, estarían aguardando por un final similar al que ha tenido el exlider de la Chakana.
"El hecho de haber sido sentenciado el sr. Alejandro Toledo es claramente un precedente (...) Es un precedente dentro de 20 acusaciones que ha presentado el Equipo Especial Lava Jato (...) Porque lo que le ha pasado al sr. Toledo es algo que presumible que pueda pasar dentro de las 19 acusaciones que todavía están pendientes de juzgamientos o eventualmente hasta de controles de acusación", acotó el fiscal coordinador.
De este modo, el fiscal Rafael Vela explicó que la condena contra Alejandro Toledo es un precedente que debe funcionar para otras acusaciones inmersas en el Equipo Especial Lava Jato y que pueden tener la misma suerte que el otrora expresidente.