15/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/02/2024
El fiscal Rafael Vela rechazó haber interferido en la investigación contra Perú Libre (PL) devenida de sus aportes de campaña a fin de excluir a Pedro Castillo y la presidenta Dina Boluarte de las pesquisas, como aseguró Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, en sus recientes testimonios.
¡Fuerte y claro!
Durante diálogo con la prensa, tras retornar al Perú recientemente, Vela Barba argumentó que debido a su cargo de fiscal superior de apelaciones no pudo dirigir las indagaciones en cuestión. Asimismo, aseguró que los fiscales provinciales gozan de "autonomía".
"Yo soy un fiscal superior de apelaciones, no dirijo las investigaciones. Soy un coordinador que ve la parte logística y también litiga, pero no tengo la responsabilidad de dirigir las investigaciones. Quien tiene la responsabilidad son los fiscales provinciales, que son autónomos. Nosotros incluso podemos discrepar con ellos en las apelaciones, pero lo que no hacemos es, bajo ningún concepto, intervenir", sostuvo.
"Jaime Villanueva era amigo mío"
Por otro lado, el fiscal suspendido reconoció haber mantenido una amistad con Jaime Villanueva y Patricia Benavides, exfiscal de la Nación. Según indicó, este "vínculo" fue producto de su relación laboral en el Ministerio Público (MP).
"No recuerdo que el señor Villanueva haya estado en mi casa. Lo que sí le puedo decir es que con el señor Villanueva nos unía un vínculo de amistad que también unía a la señora Benavides. Los tres éramos amigos, producto de nuestra relación de trabajo", añadió en su intervención.
Finalmente, mencionó que las declaraciones de Villanueva Barreto al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza responden a presiones o coordinaciones externas. "Existe esa posibilidad", sostuvo.
Antecedentes
Como se recuerda, Jaime Villanueva, ahora colaborador eficaz, señaló que el fiscal Rafael Vela interfirió en la investigación por presunto lavado de activos contra PL con el objetivo de excluir a Pedro Castillo y Dina Boluarte del caso.
En primer lugar, Villanueva Barreto apuntó que el fiscal superior negoció con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, para no incluir al exmandatario en dichas pesquisas. Asimismo, sostuvo que Óscar Nieves, entonces abogado de Boluarte Zegarra, le pidió que exceptuar a su patrocinada en la formalización de la investigación contra el partido del lápiz y sus dirigentes.
De esta manera, Rafael Vela señaló que debido a su cargo de fiscal superior de apelaciones no pudo dirigir la investigación por presunto lavado de activos contra PL con el objetivo de excluir a Pedro Castillo y Dina Boluarte del caso.