31/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/01/2024
El Poder Judicial (PJ) a través del Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de amparo presentada por Rafael Vela, con la cual buscaba levantar su suspensión como fiscal del Equipo Lava Jato.
¡Importante!
A través de una resolución, se conoció que esta medida fue tomada por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, en el marco de la suspensión por ocho meses de Vela Barba.
"Se anula todo lo actuado y concluido el proceso; remitiéndose los autos a la Mesa de Partes de los Juzgados Contenciosos Administrativos de la Corte Superior de Justicia de Lima, consentida o ejecutoriada. En los seguidos por Rafael Vela Barba contra el Ministerio Público sobre acción de amparo", se lee en la documentación.
De tal modo, Rafael Vela planteó anular la resolución emitida por la Comisión de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP), que lo suspendió como fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato.
Además, Vela solicitaba que se ordene a la ANC del MP que remita de manera inmediata a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) los actuados del procedimiento disciplinario en su contra.
Al respecto, la juez Ana Osorio Sosa declaró fundada la excepción de incompetencia por razón de la materia deducida por la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos jurídicos del Ministerio Público. En consecuencia, se anuló todo lo actuado y concluido el proceso de Vela.
"No existe necesidad de tutela urgente puesto que no se ha evidenciado que se hayan causado efectos irreparables o que se generen graves consecuencias que justifiquen la tramitación en la vía excepcional del amparo", concluyó Ana Osorio.
Cabe mencionar que, se dispuso remitir los autos a la mesa de partes de los juzgados contenciosos administrativos de la Corte Superior de Justicia de Lima, consentida o ejecutoriada.
Suspensión de Vela Barba
Como se recuerda, Vela alegó que su sanción no cumplió con el debido proceso ya que el fiscal Carlos Muñoz no le dio espacio para su defensa ni para presentar argumentos.
Por su lado, Muñoz abrió un procedimiento disciplinario en 2023 contra el excoordinador del equipo especial Lava Jato por expresiones que este brindó tres años antes, en 2020, hacia los jueces de la sala que liberó a Keiko Fujimori.
De esta manera, el Poder Judicial (PJ) a través del Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de amparo presentada por Rafael Vela, con la cual buscaba levantar su suspensión como fiscal del Equipo Lava Jato.