Rafael Vela y Domingo Pérez: Autoridad de Control del MP rechaza queja funcional contra fiscales por presunta inconducta
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP) declaró infundada el caso abierto contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, quienes habían sido acusados de presunta inconducta por el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón.
La resolución declara infundada la queja funcional en mención y señala que los fiscales no cometieron presuntas faltas disciplinarias, "debiendo procederse al archivo definitivo de los acusados en este extremo, consentida y/o firme que quede la presente resolución".
"Se resuelve declarar infundada la queja funcional interpuesta contra el abogado José Domingo Pérez Gómez, en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial (Primer Despacho), y contra el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, por presunta inconducta funcional", se lee en el documento.
Hasta ayer, martes 09 de julio, una posible sanción contra Vela y Domingo Pérez era incierta. Ello debido a que, si bien ambos fiscales habían presentado más de 30 pruebas en su defensa, la ANC había decidido descartarlas todas y no tomarlas en cuenta en el proceso.
¿Cuál era la queja funcional contra los fiscales?
Como se recuerda, Sardón presentó en enero de 2020 una queja funcional contra los integrantes del Equipo Especial Lava Jato en el marco del caso 'Cócteles'. Ello porque los abogados lo señalaron como un "mecenas del fujimorismo", mediante su asociación Reflexión Democrática (RD)
Y es que Sardón fundó la asociación RD, que financió parcialmente a varios candidatos fujimoristas al Congreso de la República en la campaña de 2011. Incluso, se dio a conocer que su cuñado habría aportado alrededor de S/30 mil a la campaña del partido naranja.
La reactivación del proceso disciplinario generó asombro en los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, en medio del juicio oral que se le sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
"(...) Nos ha sorprendido la reactivación de estos procesos disciplinarios que fueron instados por José Luis Sardón y de los cuales hemos tratado de defendernos, pero se nos ha rechazado nuestra defensa y que lamentablemente todo indicaría que lo que se está buscando a través de la instrumentalización de procesos disciplinarios, es sacarnos del juicio oral (contra Keiko Fujimori por el caso 'Cócteles')", sostuvo Domingo Pérez.
Pese a todo, el Ministerio Público rechazó la queja funcional presentada contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela por incurrir en presunta inconducta en el marco del caso 'Cócteles'.