Rafael Vela: "Cuando Patricia Benavides empezó a tener problemas, se entregó al poder político pensando que iba a ser protegida"
En entrevista exclusiva a Exitosa, el suspendido fiscal Rafael Vela indicó que la extitular del Ministerio Público (MP), Patricia Benavides, se entregó al "poder político" debido a problemas de sostenibilidad en el más alto cargo de la institución, a raíz de sus "propias decisiones".
En exclusiva
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, Vela Barba sostuvo que la exfiscal de la Nación sucumbió ante esferas esferas políticas porque creyó que iba a ser protegida por las mismas a fin de que no sea retirada de su puesto.
"El problema fue que cuando Patricia Benavides empezó a tener problemas derivados de sus propias decisiones, ella se entregó al poder político pensando que iba a ser protegida", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, manifestó que Benavides Vargas, en sus primeros años de gestión, encarnó la voluntad del MP de querer refundarse tras el escándalo de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', que significó una grave crisis en la institución.
"El Ministerio Público tenía una alta expectativa de unidad, de trascendencia, de unidad, de refundación de sus estructuras. Patricia Benavides encarnaba la voluntad general de la institución de poder establecer nuevas estructuras", añadió en su intervención.
Villanueva era muy importante en el MP
Finalmente, el fiscal Vela dio cuenta de la trascendencia del denominado 'Filósofo' dentro de la Fiscalía durante el encargo que antecedió a Juan Carlos Villena. "En los últimos años, gestión de Patricia Benavides, él era la persona más importante de la Fiscalía, a nosotros se nos instruyó que cuando Patricia Benavides, tuviera de licencia médica, de viaje o en condiciones de abordar un tema de trabajo, el vocero y el encargado era Jaime Villanueva", finiquitó.
¿Cómo habría operado Benavides en la Fiscalía?
De acuerdo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Patricia Benavides direccionó decisiones claves del Parlamento— como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción a los integrantes de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Avalos— a través del archivamiento de investigaciones preliminares de congresistas que votaron a favor de su conveniencia.
De esta manera, Rafael Vela sostuvo que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, sucumbió ante el poder político porque creyó que iba a ser protegida por las mismas.