Rafael Vela Barba: Autoridad de Control del Ministerio Público suspende al fiscal de manera temporal
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público suspendió, por un periodo de 8 meses y 15 días, al jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.
La resolución fue establecida el 5 de octubre por el fiscal superior provisional Carlos Muñoz León, tras un día de haber asumido su cargo en el ANC y lleva la firma de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. También se indica que Vela habría incurrido contra la Ley de Carrera Fiscal, el Código de Ética y el Código Procesal Penal.
En el documento de 55 páginas se señala los siguientes fundamentos: "Con elementos de prueba objetivos y suficientes, Vela Barba incurrió en acciones que comprometen los deberes de su cargo, por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado".
Indignado por la suspensión
Según el fiscal Rafael Vela, su suspensión se debería por las declaraciones que brindó contra los jueces que integraron la sala que concedieron la excarcelación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien fue acusada por su equipo de haber recibido un millón de dólares ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña política del 2011.
"Esta situación se remonta al año 2020, cuando en mi condición de fiscal superior me ocupaba de la audiencia de apelación de prisión preventiva de Keiko Fujimori. En esas circunstancias hice algunas declaraciones que fueron de interés en los medios de comunicación respecto a un tratamiento, que nosotros criticamos, en la resolución judicial que le concedía la apelación a la señora Fujimori", explicó el fiscal Vela a la prensa.
Asimismo, lamentó que el fiscal superior provisional, Carlos Muñoz León, tomara esa drástica sanción y no dudó en calificarla de "arbitraria y conducta abusiva".
Buscará apoyo de la JNJ
El fiscal Vela señaló que solicitó a la Junta Nacional de Justicia que se haga cargo de las investigaciones correspondientes tras conocer la decisión que tomó la ANC de suspenderlo temporalmente de sus funciones.
También recalcó que se ha comunicado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre dicha sanción, motivo por el cual sostendrá, el día 6 de octubre, una reunión donde, espera tener el apoyo de la institución.
De esta manera, la noticia de la Autoridad de Control del Ministerio Público de suspender al fiscal Rafael Vela Barba por 8 meses y 15 días por las declaraciones que realizó en contra de la jueza que excarceló a Keiko Fujimori, dejó desconcertado a todos dentro del ámbito político y judicial.