22/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/10/2024
En entrevista con Exitosa, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que durante todas las investigaciones del caso Odebrecht, los fiscales han tenido que enfrentarse a campañas de odio que buscaban desacreditar su trabajo investigativo y obstruir el proceso para "conocer la verdad".
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el fiscal indicó que existen estrategias que buscan entorpecer a la justicia para que no actúe activamente en la búsqueda de la verdad. En esa línea, precisó que se quiere evitar que determinados testimonios se puedan transmitir a través del canal de 'Justicia TV'.
"Hay estrategias claramente definidas que lo que buscan es entorpecer y tratar de que la justicia no actúe porque la verdad de lo sucedió es algo que la gente puede comprender (...) Nosotros sufrimos permanentemente (...) una vocación de buscar que la autonomía fiscal sea menoscabada. Nos hemos tenido que sobre poner a todas estas campañas de odio y descrédito que no cesan", declaró para nuestro medio.
Sentencia contra Toledo marca un precedente
En esa línea, Vela Barba indicó que la sentencia condenatoria contra Alejandro Toledo marca un precedente en los procesos judiciales que se siguen por los presuntos aportes de Odebrecht. Así, señaló que este caso debe de vincularse a los procesos operativos y de colaboración eficaz.
De acuerdo al fiscal, lo sucedido con el expresidente podría pasarle a los otros 19 imputados que también estarían vinculados con esta constructora brasileña. Sin embargo, apuntó que existiría una especie de "reuniones" sin tinto político para definir estrategias que entorpezcan a la justicia.
"Es la estrategia de múltiples acusados en el caso de la señora Fujimori. Entonces, vemos que para este tipo de reuniones, desde el punto de vista de las estrategias procesales, ahí no hay ningún tinte de carácter político. Ahí lo que hay son estrategias justamente", manifestó.
La justicia funciona
En otro punto, detalló que, si bien la presencia de un presidente, que es la máxima representación de la República y de la administración pública, vaya a la cárcel por corrupción, es "infausto", ello implica que la justicia está actuando pese a todos los problemas institucionales que pueda presentar.
Asimismo, reafirmó que pese a que Alejandro Toledo tratara de dejar claro para la justicia norteamericana que su proceso se trataba de una persecución política, esto fue desmentido en los fueros judiciales del país norteamericano. Acotó que la justicia estadounidense pudo convalidar la evidencia entregada por el Equipo Especial Lava Jato.
De esta manera, se dio a conocer que el fiscal Rafael Vela Barba aseguró que existen estrategias obstruccionistas que quieren evitar que salga a la luz la verde del caso Lava Jato.