Rafael Vela: Abren proceso disciplinario contra fiscal superior por declaraciones del caso Keiko Fujimori
El Ministerio Público, a través de la Autoridad Nacional de Control, abrió un proceso disciplinario contra Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato. La medida adoptada por el órgano de la Fiscalía se debe a las declaraciones que entrego durante el caso de Keiko Fujimori en 2020.
Por dicho motivo, la entidad sostiene que el fiscal superior habría cometido una infracción disciplinaria de carácter muy grave por emitir "expresiones impropias y manifiestamente ofensivas". Además, habría comprometido los deberes de su puesto, según los parámetros establecidos en la Ley de la Carrera Fiscal (Nº 30483).
"Se resuelve, primero, abrir procedimiento disciplinario contra Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior y coordinador del Equipo Especial de Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio por presunta comisión de la infracción disciplinaria muy grave", se lee en el documento.
¿Qué dijo sobre Keiko Fujimori?
En mayo de 2020, el fiscal superior Rafael Vela declaró para ATV sobre el avance de la investigación contra Keiko Fujimori. En aquel momento, el abogado peruano sostuvo que se habían impuesto "nuevas reglas" en el caso de la excandidata presidencial, por lo se habría dado un trato "privilegiado".
"Para nosotros es un tratamiento, privilegiado y diferenciado, con el pedido de postergación no atendido y luego en trámite de la audiencia, que simplemente se llevó a cabo en ausencia del Ministerio Público. Eso nos genera la percepción de todo, de que todo este trámite en realidad ha sido sobre el cual subyacía la decisión previa de liberar a la señora Fujimori", había declarado.
Otros proceso contra Rafael Vela
Como se recuerda, esta no es la primera vez que abren un proceso disciplinario contra Rafael Vela Barba. En mayo de 2023, la Fiscalía decidió una investigación preliminar en contra del fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato por una entrevista brindada a Exitosa.
En aquella ocasión, el fiscal fue señalado por referirse a las investigaciones contra Alejandro Toledo y el caso Interoceánica. Además, el abogado había declarado sobre el estado de salud del expresidente e informó que había pasado por varios exámenes médicos.
De esta manera, la medida tomada por la Autoridad Nacional de Control, órgano del Ministerio Público, se suma a los procesos que acumula en su contra Rafael Vela Barba. Y es que el fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato ahora deberá afrontar un nuevo proceso disciplinario por las declaraciones hechas sobre el caso Keiko Fujimori.