09/09/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/09/2024
El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el recurso de excepción presentado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Esto ocurre en el marco de la investigación preparatoria que el Ministerio Público viene realizando por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. En consecuencia, el empresario continuará dentro de las diligencias respectivas.
RLA continuará siendo investigado por presunto lavado de activos
A través de un comunicado en su cuenta de X, el PJ informó que, por decisión del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se declaró injustificado el pedido del burgomaestre limeño, el cual pretendía archivar el proceso en su contra por el presunto delito de lavado de activos, en la modalidad de ocultamiento de fondos ilícitos.
En su solicitud, López Aliaga había apelado a la excepción de improcedencia de acción, a fin de que sea apartado de la investigación. Como se recuerda, el Ministerio Público (MP) imputa al líder de Renovación Popular dentro de actividades relacionadas a presuntos delitos de corrupción.
En consecuencia, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró infundado el recurso de excepción, desestimando los argumentos presentados por la defensa legal de la autoridad edil. La autoridad de justicia, basándose en una normativa de la OEA y la Corte Suprema de Justicia sobre el delito en cuestión, sostiene que no existe justificación para que RLA sea excluido del proceso.
"(Se declara) infundado el pedido de excepción de improcedencia de acción formulado por el ciudadano Rafael Bernardo López Aliaga, en consecuencia, seguirá procesado por esta judicatura, por el delito de lavado de activos en agravio del Estado. Notifíquese a las partes procesales en la forma y modo de Ley", mencionó la resolución judicial.
Defensa de alcalde rechaza imputación por lavado de activos
En tanto, la defensa de López Aliaga manifestó que "no existe la finalidad de ocultar el origen ilícito de los bienes", debido a que no hay forma de ocultarlos porque se trata de contratos públicos regulados, sobre todo "si generaron efectos impositivos que recaudó el Estado, lo que en su razonamiento hace atípico el delito de lavado de activos".
Por otro lado, aseguró que el burgomaestre limeño "no realizaría acciones que dificulten el origen de los bienes, lo que en todo caso menciona no es lavado de activos, sino la fase de agotamiento del delito de colusión", esto dentro del caso por el que se le investiga.
Fue así que, tras la decisión del Poder Judicial, Rafael López Aliaga continuará siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos, luego de que el órgano de justicia rechazara su solicitud para ser excluido del caso.