05/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/02/2024
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) informaron hoy sobre la captura de los presuntos asesinos del líder indígena Quinto Inuma Alvarado. A estos se les detuvo preliminarmente por el plazo de 15 días.
Investigados por el presunto delito de homicidio calificado
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público precisó que esta medida se realizó a cargo del Tercer Equipo de la 3.° Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada -Equipo Especializado Multidisciplinario (EME).
"Tercer Equipo de la 3.° Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada -Equipo Especializado Multidisciplinario (EME) ejecutó la detención preliminar por el período de 15 días contra los presuntos asesinos del líder indígena kichwa Quinto Inuma Alvarado", escribieron.
De tal modo, se conoció que la detención preliminar contra los presuntos responsables de la muerte del líder de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, está dispuesta por el plazo de 15 días.
Cabe mencionar que, el operativo, liderado por el fiscal provincial Juan Alberto Orihuela Legonia se ejecutó de manera simultánea en la Comunidad Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, Tarapoto y en Lima, en coordinación con efectivos de la Dirincri PNP - Homicidios.
Además, precisaron que los detenidos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado tras la muerte de Quinto Inuma Alvarado, ocurrida el último 30 de noviembre de 2023.
Ataque armado en su contra
Como se recuerda, antes de perder la vida, el líder indígena se encontraba trasladándose del distrito de Huimbayoc a su comunidad nativa. Según contaron sus allegados, la víctima regresaba de Pucallpa tras participar en un taller para defensores ambientales.
El individuo, acompañado de su esposa e hijos, fue blanco de un ataque armado por parte de desconocidos, sufriendo tres disparos. En este incidente confuso, también resultó herida Axceldina Barbarán Tapullima, residente de la zona.
El líder de la comunidad había estado denunciando la indiscriminada tala de árboles en la zona de Huimbayoc. Este no era el primer enfrentamiento del dirigente indígena con este problema.
En julio de 2021, Inuma Alvarado fue agredido y recibió amenazas de muerte después de que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícitos de Drogas de Tarapoto investigara los daños causados en el bosque, a raíz de una denuncia realizada por la misma comunidad, al ingresar al territorio comunal.
De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) informaron hoy sobre la captura de los presuntos asesinos del líder indígena Quinto Inuma Alvarado. A estos se les detuvo preliminarmente por el plazo de 15 días.