07/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/10/2024
En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, sostuvo que los funcionarios de Diresa involucrados en un caso de corrupción con la empresa de Frigoinca por la distribución de productos de mala calidad en el programa Qali Warma deberían ser investigados por colusión y cohecho.
¿Quiénes tendrían responsabilidades en el caso Qali Warma?
En conversación con Katyusca Torres-Aybar en el programa 'Exitosa te Escucha', el letrado indicó que el caso Qali Warma ha "ventilado" alarmantes actos de corrupción al interior del Estado.
"Se han ventilado actos propios de corrupción, es decir, la participación de un funcionario Público de Diresa de Puno que coordinaba directamente con uno de los trabajadores de la empresa para cambiar las muestras y así no llegar al fondo del asunto (...) Aquí estamos hablando del delito de colusión, así como el delito de cohecho, más conocido como soborno", declaró.
Asimismo, Andy Carrión apuntó que los directivos de la empresa Frigoinca también deben tener un grado de responsabilidad, debido a que manifestó ellos habrían estado enterados de las acciones de su trabajadora.
"Le están dando dinero directamente al funcionario público, para que el funcionario público transgreda sus propias funciones, y pueda de esta manera no imputar este acto contaminante a la empresa (...) Creo que aquí el nivel de responsabilidad de los gerentes generales, de los directivos de la empresa, quienes al parecer estaban perfectamente enterados de estos actos contaminantes y de los actos de corrupción que cometía su subordinada", agregó.
Suspenden a proveedor de alimentos de Qali Warma
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) condenó toda acción que pueda afectar a los niños de nuestro país y la manipulación de los procedimientos en las evaluaciones sanitarias que habría realizado personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, así como la actuación inescrupulosa de la empresa Frigoinca.
"El MIDIS condena y rechaza enfáticamente toda acción que pueda afectar a los niños y niñas de nuestro país, así como la manipulación de los procedimientos en las evaluaciones sanitarias que habría realizado personal de la Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA Puno), y la actuación inescrupulosa de la empresa Frigoinca", detalla el documento.
En esa misma línea, la cartera informó que, a través de la Procuraduría Pública, ha dispuesto que se formule una denuncia penal contra la referida empresa y el funcionario público involucrado.
De esta manera, el abogado penalista, Andy Carrión, señaló que los directivos de Frigoinca deben tener un grado de responsabilidad en el caso Qali Warma.