Judiciales
Tras denuncia periodística

Qali Warma: Fiscalía intervino oficinas de empresa Frigoinca por presuntos sobornos

La Fiscalía Anticorrupción realizó una intervención en las oficinas de la empresa Frigoinca, involucrada en un presunto soborno para alterar pruebas en productos distribuidos a Qali Warma.
Fiscalía intervino oficinas de Frigoinca, por caso Qali Warma. (Composición Exitosa)
11-10-2024

La Fiscalía Anticorrupción intervino este viernes 11 de octubre las oficinas de la empresa Frigoinca, ubicadas en Miraflores, Lima. El Ministerio Público (MP) dispuso la diligencia tras una denuncia periodística, la cual revela un presunto soborno con la finalidad de alterar pruebas sanitarias en productos que se distribuyen al programa Qali Warma

Fiscalía intervino empresa Frigoinca

Conforme a la información difundida por Latina, medio que realizó la denuncia en cuestión, la fiscal Jenny Huachillo estuvo a cargo de la intervención, en donde exigió a la empresa exhibir la documentación de sus contratos con el programa del Estado que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Asimismo, la representante del MP pidió a Frigoinca que explique la relación laboral que mantiene Noemí Alvarado y Michael Burga Farro dentro de su firma. Tales personas estarían involucradas en la denuncia realizada por Punto Final, la cual sugiere cometieron presuntos delitos de corrupción.

Por otro lado, el tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, encabezada por el fiscal William Otazu Pinto, realizó una diligencia en las oficinas de Qali Warma ubicadas en el referido departamento.

Además, las diligencias preliminares alcanzaron las oficinas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, así como las instalaciones de la I.E Gamaliel Churata, involucrada en este caso. Tal investigación incluye al funcionario de Diresa, Ronald Loza, y a la representante de Frigoinca, Noemí Alvarado, por la presunta comisión de cohecho pasivo propio.

¿Qué ocurrió con Qali Warma?

La referida investigación puso sobre la mesa una presunta red de corrupción que incluye a uno de los principales proveedores de alimentos de Qali Warma. Según lo expuesto, la empresa Frigoinca, productora de conservas de pollo, carne y pescado, habría tranzado pagos con funcionarios del aparato público.

Tal pacto tendría como finalidad desviar la responsabilidad de la empresa tras la intoxicación por comida que sufrieron al menos 20 escolares en el colegio mencionado previamente. Cabe mencionar que uno de los menores llegó incluso a ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad del daño.

El programa dominical reveló que una extrabajadora de la empresa les hizo entrega de un teléfono iPhone y dos USB en donde había pruebas de pagos por coimas y coordinaciones de encubrimientos de actos ilícitos.

De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción intervino las oficinas de la empresa Frigoinca, la cual estaría involucrada en un presunto soborno para encubrir la mala calidad de los insumos que distribuía al programa Qali Warma.