05/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/09/2023
El Poder Judicial dispuso investigar al juez Richard Condori Chambi acusado de corrupción por la presunta liberación arbitraria de dos mujeres implicadas en el transporte de 13 kilos de oro de origen ilegal.
La Autoridad Nacional de Control Descentralizada será la entidad encargada de llevar la investigación en contra Condori Chambi.
Investigación a juez Condori
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Juan Francisco Ticona Ura, señaló que están tomando medidas legales contra el mencionado juez por la presunta inconducta funcional.
Según precisó, las diligencias contra el aún representante del PJ podría acarrear responsabilidades disciplinarias en su contra.
Además, el caso ha sido enviado ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público para su investigación. De ser hallado culpable, podría recibir sanciones penales y administrativas.
Ejercicio de funciones
Pese a que el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación tomarán cartas en el asunto, el juez Condori podrá continuar ejerciendo sus funciones mientras se llevan a cabo las diligencias para determinar su responsabilidad.
La tesis del juez Milton Huallpa Macedo, quien denunció el hecho, alegó que Condori habría recibido dinero a cambio de la absolución de dos mujeres acusadas de lavado de activos.
Como se recuerda, la denuncia se realizó durante la audiencia de adelanto de fallo el 25 de agosto pasado durante el proceso legal contra Marina Felicitas Mayta Ccallohuanca y Lidia Nolberta Larico Cuevas.
Disposición inicial
El Ministerio Público pidió 26 años de cárcel por el delito de lavado de activos en contra de las mencionadas féminas. Además, solicitó la incautación de las barras de oro valorizadas en tres millones de soles a favor del Estado.
El pasado 25 de agosto, los jueces Víctor Alberto Paredes Mestas y Richard Condori Chambi absolvieron a Marina Felicitas Mayta Ccallohuanca y ordenaron la devolución de oro.
Respecto a Lidia Nolberta Larico Cuevas, el fallo se reservó debido a su ausencia en el juicio y su condición de reo contumaz.
Caso similar en Lima
Este no sería el primer caso de la incautación de barras de oro de un presunto origen ilícito. Hace unas semanas la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio en Lima presentó una demanda para recuperar 68 barras de oro, valorizadas en más de 6 millones de dólares.
Aquellas tendrían presunta procedencia ilícita vinculada a la minería ilegal y lavado de activos. Dicha solicitud de demanda busca que el material pase a posesión del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) al igual que con el caso de Puno.
De esta manera, el PJ dispuso investigar al juez acusado de corrupción por la liberación de implicadas en transporte de oro ilegal.