16/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/02/2024
La Procuraduría General del Estado (PGE) informó que ha solicitado el inicio de las diligencias preliminares contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el congresista José Balcázar por los delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado.
¡Atención!
Javier Pacheco Palacios, titular del organismo, hizo dicha solicitud al Ministerio Público (MP) debido a que Benavides Vargas y Balcázar Zelada habrían participado en "intercambios ilícitos de favores y decisiones judiciales". Asimismo, el PGE se acogió en las declaraciones brindadas por el testigo Jaime Villanueva a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
"La petición del procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, sustentada en el ordenamiento vigente, sostiene que la ex fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, y el Congresista José María Balcázar Zelada, habrían participado en intercambios ilícitos de favores y decisiones judiciales. (...) En el marco de esta solicitud, se han presentado elementos de convicción —incluyendo testimonios y documentos oficiales— que buscan sustentar las acusaciones y promover una investigación de los hechos", se lee en el comunicado.
Finalmente, la Procuraduría reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción, en todas sus modalidades, y en defensa de la legalidad, el interés público, así como para fortalecer la confianza en las instituciones del país.
Testimonios de Jaime Villanueva
Los testimonios de Villanueva Barreto al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, apuntan a que la extitular del MP contrató a la nuera del legislador de Perú Bicentenario a cambio de apoyo en sus proyectos personales en el Congreso.
De acuerdo a la Unidad de Investigación de Canal N, la fémina identificada como Scarlett Gálvez Campos fue nombrada por la suspendida fiscal de la Nación en dos cargos del Ministerio Público.
"(...) A cambio de eso nos pidió el archivo de su caso en Chiclayo. Como no se pudo cumplir porque la Dra. Miranda no aceptó, entonces ya después, en setiembre, octubre del 2023, él nos iba a apoyar por el tema de la JNJ. De hecho, votó a favor de la moción. Quedaba como una deuda pendiente con él y por eso se accedió al nombramiento de esa persona que él había pedido", se lee en el acta fiscal.
De esta manera, la Procuraduría se acogió en las declaraciones de Jaime Villanueva, al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, para solicitar el inicio de diligencias preliminares contra Patricia Benavides y José Balcázar.