Procuraduría solicita inicio de diligencias preliminares contra María Cordero Jon Tay y Cheryl Trigozo
La Procuraduría General del Estado pidió el inició de diligencias preliminares contra las congresistas María Cordero Jon Tay y Cheryl Trigozo Reátegui por la presunta comisión del delito de peculado doloso de parte de ambas parlamentarias.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, se enfatizó que en el caso de la congresista Cordero Jon Tay, la denuncia se formuló después de que se divulgara que presuntamente empleó a uno de sus trabajadores de su despacho para llevar a gestiones privadas ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
En tanto, respecto a Trigozo se mencionó que la acusación surgió después de que se revelara que supuestamente empleó a un miembro de su equipo en el Congreso para negociar acuerdos de presentaciones artísticas durante su jornada laboral.
Caso Jon Tay
Un reportaje de Punto Final reveló que Ronald Castillo Rojas, empleado en el despacho de Cordero, visitó la APCI el martes 15 de agosto para atender un asunto relacionado con la ONG Amistad Perú Latinoamérica, de la cual Cordero fue previamente su representante.
Según se menciona en el informe periodístico, la ONG cuenta con familiares de Cordero en otros puestos de liderazgo.
Asimismo, la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales están llevando a cabo investigaciones en su contra por las acusaciones de recorte de sueldos a otro de sus trabajadores. Hasta la fecha, la congresista no ha comparecido en respuesta a las convocatorias emitidas por ambas instancias.
Caso Trigoso Reátegui
Las diligencias contra Trigoso se dan luego de que El Foco diera a conocer que la parlamentaria estaría utilizando a un asesor de su despacho para que ejerza como su manager durante su jornada como cantante de la agrupación Sonido 2000.
La investigación periodística indicó que el trabajador Miguel Carrión habría concretado conciertos durante su horario laboral en la sede del Parlamento Nacional. Además, indicó que estas gestiones permitieron pactar presentaciones musicales en diversas ciudades del país.
Sobre ello, la parlamentaria negó haber cometido alguna irregularidad e insistió que sus asesor no ejercía como su manager. En esa línea, descartó haber faltado a alguna sesión de una comisión del Congreso como se le había señalado.
Trigoso indicó que no tiene ningún problema en asistir a sustentar su posición en las comisiones correspondientes en el presunto escenario en el que se inicien investigaciones en su contra en el Congreso de la República.
De esta manera se informó que la Procuraduría pidió el inicio de las diligencias preliminares contra María Cordero Jon Tay y Cheryl Trigozo.