Judiciales
Lo último

Procuraduría solicita iniciar diligencias preliminares contra Alejandro Soto por presunto delito de concusión

La Procuraduría General precisó que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, afrontaría una investigación por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.
Alejandro Soto. (TV Perú)
22-08-2023

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el inicio de las diligencias preliminares contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, "por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión". 

Tras admisión de juicio oral por reparación civil

El anuncio llega horas después que el Poder Judicial (PJ) admitió el inicio del juicio oral contra el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, en el marco de la reparación civil solicitada por una empresa de Cusco. 

Como se recuerda, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal - Sede Cusco, a cargo de la jueza Yeny Marleny Olivares Tapia, programó la audiencia para el 13 de marzo del 2024 a las 9:00 a. m. También, la medida también incluye a seis personas más, implicadas en el presunto delito de administración fraudulenta.

"Siendo atendible su petición, se dispone: fijar como fecha de audiencia de inicio de juicio oral para determinar reparación civil para el día trece de marzo del año 2024, a horas nueve de la mañana", se lee en el documento oficial.

Mayores detalles del caso

Como se sabe, la empresa Waynapicchu denunció al legislador por dos acciones delictivas. En primer instancia, la entidad indicó que Soto Reyes incumplió con su contrato; puesto que no redactó sus estatutos cuando pagaron 20 mil soles por dicho servicio

En esa misma línea, contó que el integrante de la bancada de APP promovió la compra de un terreno por un monto de 265 mil dólares, cuando él era dueño de esta demarcación, que había comprado a 5 mil USD tiempo atrás.

Se defendió de las acusaciones

El pasado 18 de agosto el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) convocó a una conferencia de prensa para referirse sobre las denuncias en su contra, donde aseguró que está "legitimado para asumir cualquier función pública".

"Uno de los poderes del Estado que ha emitido un documento oficial a mi favor es el Poder Judicial y señala que no tengo antecedentes penales, que no tengo antecedentes judiciales, que no tengo antecedentes policiales, por lo tanto estoy legitimado para asumir cualquier función pública porque no tengo la condición de procesado ni de sentenciado", declaró.

Asimismo, Soto Reyes anunció que se solicitó presentarse voluntariamente a la Comisión de Ética del Congreso, con el propósito de esclareces cada una de las imputaciones en su contra. 

"Ni bien se ha instalado la Comisión de Ética del Congreso de la República, hoy día he solicitado presentarme voluntariamente (...) Estoy mostrando mi vocación y la intención de esclarecer todos y cada uno de estas imputaciones", agregó.

Tras las diversas acusaciones en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto, la Procuraduría solicitó el inicio de las diligencias preliminares "por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión".