Procuraduría General del Estado presenta demanda ante ley que permite al Congreso designar sus procuradores
La Procuraduría General del Estado (PGE) presentó una demanda ante la ley del Congreso que permitía al Legislativo y al Poder Judicial poder designar a sus propios procuradores.
El documento fue presentado de manera electrónica en las últimas horas ante el 7º Juzgado Constitucional del Poder Judicial. Publicada a través de la cuenta oficial de Twitter, la demanda del PGE con 83 folios indica que es una "demanda de amparo contra norma autoaplicativa".
"Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó demanda de amparo contra la ley 31778, en defensa de la autonomía en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, así como el derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad", indicó la entidad en la publicación de redes sociales.
¿A qué ley demanda la Procuraduría General del Estado?
La PGE ha presentado esta demanda en el Poder Judicial en contra de la ley 31778, normativa que buscaba alterar el Decreto Legislativo 1326. Según se lee en el boletín de normas legales de El Peruano, dicha medida pretende modificar la designación de los procuradores públicos en el caso del Legislativo y el PJ.
Al respecto, la entidad demandante estableció su postura en contra desde antes que fuera oficializada. Incluso, había pedido al Congreso de la República la evaluación de la normativa para que reconsidere su aprobación. Según indicaron, la norma atentaría contra el principio de acceso merocrático de dicho puesto.
"Constituiría una ruptura del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, además colisionaría gravemente con el principio de acceso meritocrático al cargo de procurador público, así como a los principios de autonomía e independencia en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado", manifestó.
Oficializada en el Ejecutivo
Pese a ello, el Poder Ejecutivo oficializó la ley que da autonomía al Congreso de la República y al Poder Judicial en el proceso de designación de sus propios procuradores públicos. La normativa permite que los titulares de ambas instituciones puedan nombrar a los profesionales que ocupen dichos cargos.
Tras esto, la ley 31778 fue publicada durante la mañana del miércoles 7 de junio bajo el argumento que reestablece la autonomía constitucional de ambas entidades sobre la función que antes se encontraba en manos de la PGE.
De esta manera, la Procuraduría General del Estado presentó ante la ley del Congreso 31779, la cual que permitía al Legislativo y al Poder Judicial poder designar a sus propios procuradores.